_
_
_
_
_

Una comisión analizará medidas contra los pisos ilegales en Bilbao

Una comisión municipal estudiará medidas para erradicar los pisos sobreocupados de Bilbao en los que residen principalmente personas en riesgo de exclusión e inmigrantes. Este órgano podrá desarrollar iniciativas para penalizar a los propietarios, elaborar una regulación de los alojamientos sociales o plantear a otras instituciones reformas en la Ley de Arrendamiento, que hoy día deja sin margen de maniobra a los ayuntamientos.

El pleno municipal de Bilbao acordó ayer crear esta comisión por unanimidad de todos los grupos, tras sustituir una iniciativa del PP que abogaba por un plan específico que incluyera un control de las personas empadronadas en cada vivienda y la creación de un cuerpo de inspectores especializados, entre otras medidas.

La realidad de los llamados pisos patera ha salido a la luz pública tras el incendio ocurrido hace casi un mes en una pensión social que sí funcionaba correctamente y en el que fallecieron tres personas. La propuesta aprobada denuncia "el abuso y mal uso" de los alquileres a la población en situación de exclusión y compromete al Ayuntamiento a "trabajar en el ámbito de sus competencias" para erradicar esta situación. La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, dijo que desde 2003 se han detectado en Bilbao más de 20 pisos sobreocupados, sobre los que están abiertos expedientes. Tres de ellos acabaron desalojados por iniciativa del propietario. Madrazo dijo que el 0,42% de las viviendas de Bilbao están ocupadas por más de ocho personas, aunque en ese porcentaje se incluyen viviendas para mayores, pisos tutelados o familias numerosas.

El pleno aprobó la nueva ordenanza de protección de animales, que prohíbe y castiga dar de comer a gatos y palomas en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_