_
_
_
_
_

El precio de la bombona de butano sube un 10% y alcanza los 12,35 euros

El precio de la bombona de butano subirá mañana 1,11 euros (un 9,8%) y se situará en 12,35 euros. Será el sexto aumento de precio desde finales del año 2004. La subida, que afecta a más de 10 millones de hogares, responde, según Industria, al alza del precio de la materia prima, a la subida del transporte y a la evolución negativa de la cotización del euro frente al dólar.

Los precios del butano se revisan de forma automática cada tres meses y desde octubre de 2004 no han dejado de aumentar.La próxima revisión de precios se realizará el 30 de junio.

La fórmula automática que se aplica para su actualización desde julio de 2005 tiene en cuenta tres factores principales: el coste de la materia prima, que en esta ocasión se ha incrementado un 17,93% (medido en dólares por tonelada); los fletes, cuyo precio ha aumentado también un 11,31 %, también en dólares por tonelada, y el tipo de cambio euro-dólar. Desde la última revisión, el euro se ha depreciado un 0,82% frente a la divisa estadounidense.

Las organizaciones de consumidores recibieron el anuncio de subida con fuertes críticas y destacaron que afecta a las economías familiares más débiles.

El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, y la presidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, calificaron como "injustificable" e "intolerable" la nueva subida del precio de la bombona de butano.

También la organización FACUA cuestionó la subida, que tildó de "un auténtico atentado contra la economía de los consumidores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_