_
_
_
_

Sindicatos y patronal quieren definir el destino de los fondos europeos

El Pavace aprueba el borrador del Observatorio Industrial

Joan Sifre y Carlos de Lanzas, por CC OO y UGT, y Rafael Ferrando, por Cierval, coincidieron ayer al reclamar a la Generalitat su participación en la definición de los destinos prioritarios de las ayudas que recibirá la Comunidad Valenciana de la Unión Europea en el periodo 2007-2013. Gerardo Camps, consejero de Hacienda y anfitrión de una reunión de la mesa del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) que se reclamaba hace meses, se mostró receptivo al respecto.

La calma imperó en la primera reunión de la mesa del Pavace, que congrega a sindicatos, patronal y Administración autonómica, convocada después de la renovación de los acuerdos que instituyeron el cauce de diálogo social en septiembre pasado. Tanto UGT como CC OO anticiparon que las movilizaciones previstas antes del próximo 1 de mayo se mantienen vivas porque responden a problemas sectoriales patentes, como la crisis del calzado o el alza de la siniestralidad laboral. Y ambas organizaciones reclamaron su implicación directa en la definición de las prioridades de inversión de los fondos para la competitividad que la Generalitat recibirá de Bruselas entre 2007 y 2013, en una cuantía muy inferior al sexenio anterior. "Se trata de un aspiración histórica de los sindicatos", explicó Carlos de Lanzas, quien subrayó que no fue casual la institución del Pavace en 2000 con un horizonte trazado hasta 2006, un periodo que coincide con el sexenio que establece el marco financiero de la Unión Europea.

Camps concedió que hasta la fecha los sindicatos y la patronal apenas eran informados de las prioridades de inversión establecidas para los fondos europeos en sesiones del Consejo Económico y Social (CES). El consejero de Hacienda asumió que la implicación de sindicatos y patronal en la elaboración de algunas líneas de los presupuestos de la Generalitat puede trasladarse a las prioridades de inversión de los fondos europeos.

Órgano tripartito

Camps se mostró relativamente satisfecho después de la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas. "Ha habido acuerdos y no ha habido desacuerdos", comentó. El Consell sometió a los agentes sociales el borrador del decreto de creación de un Observatorio Industrial, un órgano tripartito que analizará trimestralmente "los problemas de carácter vertical", en palabras de Sifre, que sufren determinados sectores y, en paralelo, "las medidas de carácter horizontal de ámbito territorial" que se pueden acompasar para garantizar la posible recolocación de trabajadores afectados por expedientes de empleo, las necesidades prioritarias de formación laboral en determinadas comarcas o las posibles inversiones que mitiguen los problemas empresariales.

El observatorio concede especial relevancia al denominado Instituto para las Cualificaciones, otras de las iniciativas previstas en la revisión del Pavace, que pretende conciliar las demandas reales del mercado de trabajo con la oferta educativa y de formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_