_
_
_
_
Elecciones en Israel

La UE y EE UU confían en que el nuevo gobernante siga la línea de su antecesor

La Unión Europea reiteró ayer su plena disposición a seguir colaborando con el futuro Gobierno israelí, al que alentó a buscar una salida negociada al conflicto. En Bruselas se considera que la suma de votos de Kadima, laboristas y algún otro supone "un cierto mandato para continuar la línea centrista de Sharon, de la que Olmert es continuador".

Javier Solana, como coordinador de la política exterior comunitaria, telefoneó a Olmert para felicitarle por su triunfo. "Le animé a realizar todos los esfuerzos para avanzar hacia una solución negociada en el conflicto de Oriente Próximo", declaró Solana en un comunicado. "Le he garantizado que la UE sigue dispuesta, como siempre, a ofrecer todo su apoyo".

Más información
Todo gracias a Sharon

Bruselas esperaba un mejor resultado para Kadima, pero se da por satisfecha con el reparto final, por considerar que los partidarios de la ruptura han quedado arrinconados junto a Netanyahu. "Hay un mandato claro al proceso centrista de Sharon y a la comunidad internacional le toca ejercer la máxima presión para que haya coordinación con los palestinos", comentaba una fuente, que dibujaba los términos del mandato: frontera en cuatro años y separación. "Tenemos línea con Israel, pero no con los palestinos, por el Gobierno de Hamás, aunque el presidente Mahmud Abbas sí que es interlocutor de los israelíes".

También Estados Unidos ha saludado la victoria de Ehud Olmert, a quien el presidente George Bush invitó ayer a visitar Washington, informa Reuters. En un comunicado, la Casa Blanca hizo hincapié en que el nuevo primer ministro se había mostrado dispuesto a "continuar con la misma política iniciada por Sharon y a avanzar por la vía diplomática".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_