_
_
_
_

Inditex se convierte en el grupo textil de moda con mayor facturación de Europa

La compañía gallega ganó 803 millones de euros en el pasado ejercicio, un 26% más

Inditex (que controla Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius) se ha convertido en el primer grupo textil de moda europeo al acabar el ejercicio de 2005, cerrado el pasado 31 de enero, con unas ventas de 6.741 millones de euros (un 21% más). Con estas ventas supera a la multinacional sueca H&M, que ingresó 6.562 millones, aunque aún está lejos del líder mundial, GAP, que factura más de 21.000 millones de euros. En beneficios, el grupo español ocupa el tercer lugar tras las dos citadas con 803 millones (aumento del 26%).

La compañía textil anunció que dará un dividendo de 67 céntimos (52 céntimos de dividendo ordinario y 15 céntimos de extraordinario), lo que supone un 40% más que el repartido en el año anterior. El anuncio de los últimos resultados de Inditex impulsó ayer la cotización de sus acciones un 3,42%, hasta 31,44 euros.

Fue el debú en público del nuevo vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, que dejó en mayo de 2005 la presidencia de Altadis para gestionar la firma fundada y presidida por Amancio Ortega, la primera fortuna de España. Recién llegado de Londres, donde había expuesto los resultados a los inversores de la City, Isla desgranó las principales cifras del ejercicio.

Inditex creó durante el pasado año 11.144 empleos netos (3.884 en España) y cerró el ejercicio, que concluyó el 31 de enero de 2006, con una plantilla de 58.190 empleados. La superficie comercial del grupo aumentó un 22% y se abrieron 448 tiendas, con una inversión total de 812 millones de euros.

Isla confirmó el plan de expansión que dejó hilvanado su antecesor en el cargo, José María Castellano, el colaborador más cercano que tuvo Amancio Ortega en los últimos 30 años. "Creo que la empresa puede duplicar su tamaño en cinco años, tal y como estaba establecido, aunque yo no me quiero fijar metas cerradas a medio plazo", declaró. "Lo importante es dotar a la compañía de los mecanismos para que ese crecimiento anual sea sostenible a un ritmo entre el 15% y el 20% anual", añadió. Y aseguró que la empresa se propone repartir el 50% de sus beneficios a dividendos en los próximos años.

Isla aseguró que el periodo transitorio de renovación de la cúpula directiva de la compañía gallega finalizó a finales de agosto, aunque no descartó "pequeños cambios" en el futuro

.Lejos de levantar el pie del acelerador, anticipó que el ritmo de crecimiento de la inversión se mantendrá durante este año entre 850 y 950 millones de euros y que irá unido a la contención de costes.

La compañía consiguió el pasado ejercicio un margen bruto del 56,2% de las ventas, el mayor desde que cotiza en Bolsa. El vicepresidente explicó que este dato se logró con mejoras de gestión y de inventarios, reduciendo stocks, sin subir los precios al público ni perder calidad en los tejidos.

La empresa continuará durante 2006 su expansión en Europa e impulsará también el área de Asia-Pacífico. Prevé abrir entre 410 y 490 tiendas, que se sumarán a las 2.692 de final del pasado ejercicio y que se reparten entre 62 países de cuatro continentes. En Europa, la expansión se centrará en Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, mientras que en Asia-Pacífico se propone crecer más del doble que la media del grupo en todo el mundo. A finales de 2006 se abrirá la primera tienda en Corea del Sur, a través de una empresa conjunta con el grupo local Lotte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_