_
_
_
_
_

El grupo reduce las ofertas por TPI, creará una empresa en Cataluña y "se aproximará" a Iberbanda

La exclusión de Bolsa de Móviles no es la única operación que tiene en marcha Telefónica. Los órganos de gobierno de la compañía estudiaron ayer las ofertas preliminares presentadas por TPI-Páginas Amarillas, e hicieron una criba inicial de las 10 ofertas presentadas y dejándolas entre tres y cuatro candidatos que optan al 59,9% que posee.

La novedad más importante es que France Télécom, que concurría a través de su filial Pages Jaunes, ha quedado descartada en esta primera fase. Los franceses partían como favoritos dada su implantación en España a través de las guías QdQ, pero su oferta tenía un defecto de forma.

Otras ofertas que han pasado el corte son las integradas por los grupos de capital riesgo Apax Partners y Cinven, por un lado, y KKR y Carlyle, por otro. La británica Yell es otra de las que ha pasado el corte, según fuentes consultadas.

Telefónica, que espera obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros por esta venta, abrirá ahora un proceso de entrega de documentación a los consorcios seleccionados para que estos presenten ya ofertas vinculantes.

El grupo, además, está ultimando el plan de negocio de una nueva empresa de servicios de multilingüismo, según explicó ayer el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, en el Parlamento autónomo. La nueva empresa, que tendrá sede en Barcelona, venderá servicios que permitan a las compañías clientes, principalmente multinacionales, trabajar en varios idiomas, por ejemplo mediante sistemas de traducción automática, según aclaró luego la empresa.

El plan de negocio de esta filial, que estará listo este año, estará abierto a la entrada de socios. La Caixa, accionista de Telefónica, figura entre los interesados. El proyecto forma parte del plan de inversiones de 2.000 millones de euros en esta comunidad, donde levantará una universidad corporativa para sus directivos, una nueva sede en el distrito 22 y una ampliación de su actual centro de I+D.

En su comparecencia, Faura reveló que "la comisión delegada (del grupo) ha aprobado una aproximación a Iberbanda, para abrir una negociación. Posiblemente Telefónica entre en ella". El directivo, que también criticó la "extrema dureza" de las ordenanzas municipales que frenan "innecesariamente" el despliegue de antenas de telefonía móvil, no dio más detalles. El pasado enero, el Gobierno prohibió la compra de este operador, que se ha adjudicado un concurso de banda ancha rural en Cataluña, por Telefónica de España, como había ya advertido el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_