El sector inmobiliario advierte de la falta de suelo industrial en Barcelona
La demanda se desacelera del 10% al 2% por el alza de precios
El mercado inmobiliario de naves industriales y logísticas en los alrededores de Barcelona sufre un estancamiento de la demanda debido a la escasez de oferta de calidad y al alza de los precios, según un informe presentado ayer por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. El diagnóstico coincide con el de la mayoría de los promotores: el grupo Aisa se quejó también ayer de la falta de suelo.
"El crecimiento de la demanda en Barcelona se está estancando, pasando de tasas del 10% a un magro 2% en los últimos años", explicó Luis Guardia, director de Industrial y Logística de Jones Lang LaSalle. Ahora mismo, añadió, "las pequeñas y medianas empresas de este sector", que utilizan naves de entre 300 y 1.000 metros cuadrados, "son el motor del mercado", con un 80% de la demanda.
Según Guardia, la falta de suelo industrial en la capital catalana está motivando que los precios, tanto de alquiler como de venta, continúen con la tendencia al alza de los últimos años. En las mejores zonas del área metropolitana, los precios máximos de alquiler se sitúan actualmente en 8,5 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al semestre anterior.
Así, Barcelona se ha convertido en la quinta ciudad más cara de Europa -ocho euros por metro cuadrado al mes de media-, sólo por detrás de Londres, Dublín, Moscú y Leeds, señaló Guardia.
Precios elevados
Los precios de venta oscilan entre 1.100 y 1.800 euros por metro cuadrado. En opinión de Guardia, "este elevado coste es inasequible para muchas empresas", que están optando por desplazarse a otras localidades, como Castelldefels, Martorell, Terrassa y Mataró, donde los precios de venta se sitúan entre 800 y 1.500 euros el metro cuadrado. En esta zona, los precios de alquiler oscilan entre 4 y 6,5 euros por metro cuadrado al mes.
Sin embargo, debido a la falta de proyectos desarrollados en estas poblaciones, la disponibilidad actual es del 4,5%, según los cálculos de la consultora. En opinión de Guardia, "las mejores oportunidades" se encuentran en localidades cercanas a la provincia de Tarragona, como Manresa y Vilafranca del Penedès. En ellas, el precio de venta oscila entre 400 y los 800 euros el metro cuadrado, y el de alquiler, entre 3 y 4,50 euros por metro cuadrado al mes.
Operadoras como la catalana Aisa, ante las dificultades para encontrar suelo industrial, han buscado otros emplazamientos, como Canet de Mar y Sant Guim de Freixenet, donde tiene previsto construir un polígono de 600.000 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.