Los alcaldes del área de Barcelona urgen a la Generalitat a aprobar el gobierno metropolitano

Los alcaldes de 34 localidades del área metropolitana con el de Barcelona, Joan Clos, a la cabeza han optado por la firma de un manifiesto para exigir a la Generalitat que no demore más la aprobación de la ley que reconozca el gobierno metropolitano. Como tal desapareció hace casi 20 años (1987) por decisión del Gobierno de Jordi Pujol que veía el gobierno municipalista como un contrapoder. Ahora, con el Gobierno tripartito los alcaldes del área -la gran mayoría del PSC- no están teniendo mejor suerte pese a que la restitución del gobierno metropolitano está rubricada en el Pacto del Tinell. "La prioridad ha sido el Estatut y ahora cuando ya está prácticamente aprobado entendemos que es necesario impulsar el gobierno metropolitano y hacerlo antes de las elecciones municipales del año que viene, porque si no, habrá que esperar cuatro años más por imperativo legal", explicó Clos. Piden que no se condicione la ley del área metropolitana a la aprobación de las leyes territoriales.

El manifiesto plantea básicamente un único organismo que preste los servicios de movilidad, transportes, medio ambiente, aguas y residuos, infraestructuras, obras y servicios, vivienda y urbanismo. Actualmente hay organismos que coordinan los servicios de medio ambiente, agua y transporte, pero no todos los ayuntamientos están en todos ellos, lo cual es de difícil gestión.

Los municipios reclaman competencias en urbanismo porque es lo que incide en el ordenamiento territorial, hasta el punto de que, según Clos, si no se constituye el gobierno metropolitano no se podrá proyectar un nuevo Plan General Metropolitano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de marzo de 2006.