¿Cree que la memoria de la II República tiene el reconocimiento debido?
No. Si tuviéramos más en cuenta la II República, las cosas no estarían así: en Francia manifestándose contra los contratos basura y en España organizando macrobotellones. Es de pena. Sidonia.
Con sus errores, que no fueron pocos ni leves, la II República fue un momento importantísimo en la historia de nuestro país. El primer intento serio y masivo de sacarnos del pozo de injusticia y de retraso económico, social y moral en que llevábamos siglos. Pepelui3689.
La II República no tiene el reconocimiento que en justicia le corresponde. En algunos aspectos (separación Iglesia-Estado, enseñanza pública totalmente laica, etcétera), la Constitución de 1931 es incluso más avanzada que la vigente, de 1978. El Criticón.
Como sobrino-nieto, he luchado para que, al menos, exista un reconocimiento en Canarias de la figura de Juan Negrín. Negrin1.
La II República nos costó una guerra civil. Cuurro.
La II República está sobrevalorada. España estuvo gobernada por intelectuales alejados del pueblo y malísimos políticos. Talabricense.
La transición se llevó por delante muchas cosas, entre ellas la memoria. La noción de España, por mor del compromiso de la transición, tiene un perfil fascistón, y lo progre es la pequeña patria vasca o catalana. Hay que recuperar la memoria de España como país constitucional-revolucionario de primera generación, junto con EE UU y Francia. Así lo demuestra su Constitución de 1812. Ulibarri.
Lo que no está suficientemente reconocido es el papel de la actual Monarquía. Me asusta pensar lo que pudo suceder con Aznar (al que se le subió el poder a la cabeza) sin una institución "por encima". ¿Se hubiese autoproclamado Presidentísimo? Carmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.