César Saldívar recuerda a las víctimas de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, la ciudad mexicana fronteriza de las maquiladoras y la emigración, sobre todo femenina, cautivó tanto a principios de los años ochenta al fotógrafo César Saldívar, quien se quedó a vivir allí dos años. Luego, conocedor ya en los años noventa de que en Ciudad Juárez se producían cientos de asesinatos de muchachas sintió "un dolor tremendo" y decidió rendirles homenaje. La Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es) expone en su campus de Fuenlabrada hasta el 7 de abril la exposición Transiciones (Juárez II), compuesta por 22 imágenes en blanco y negro, y es la segunda parte de un proyecto sobre la muerte. Juárez I ya se expuso en la galería Tribeca de Madrid en enero pasado.
"No sólo denuncio lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez, sino que también he querido reflejar con las fotos la especial relación de la cultura mexicana con la muerte, donde se toma como una fiesta", explicó ayer Saldívar, mexicano afincado en España. "En algunas fotografías hay una denuncia alegórica de lo sucedido en Ciudad Juárez, pero al mismo tiempo hay una especie de alegría o esperanza implícita a la muerte", agregó el artista.
Algunas de las fotografías aluden a dramatizaciones ficticias, protagonizadas por actores y actrices como Fele Martínez, Melanie Olivares, Olivia Molina o Silvia Abascal, y se refieren al sufrimiento y a la pérdida. Hay también elementos propios de la pintura mexicana de Frida Kahlo o Diego Rivera, como semillas, legumbres, tortillas, papayas o frijoles. "He creado un juego onírico y surrealista", señaló Saldívar.
La exposición de Saldívar forma parte del programa de la IV edición de Culturart, iniciativa que durante una semana reúne en la Universidad Rey Juan Carlos teatro, música y arte. Hoy (12.00), la biblioteca del campus de Vicálvaro acoge un concierto para soprano y piano de música española y Gomaespuma emitirá en directo (de 16.00 a 19.00), su programa de radio desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus de Fuenlabrada.
Culturart también hace hueco el miércoles en distintos espacios de la Rey Juan Carlos a una exhibición de cometas y a un concierto de Jazz por parte de Carlos Ibáñez Trío (14.00) en la cafetería de alumnos del campus de Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































