_
_
_
_
_

El PSOE afirma que el 13% de los vecinos del distrito de Salamanca son pobres

El grupo socialista de Madrid denunció hoy la "inacción" del equipo de gobierno municipal en el distrito de Salamanca por reducir los presupuestos sociales en la zona. "A pesar de que es uno de los distritos con un nivel de renta más alto, más del 13% de sus residentes está por debajo del umbral de la pobreza", indicó el concejal Óscar Iglesias.

El edil aseguró que "no se tiene en cuenta" el envejecimiento de la población del distrito. Según el padrón municipal, viven 33.930 personas, de las que casi 9.000 viven solas. Iglesias criticó la reducción del presupuesto destinado a mayores en un 27,6% respecto a 2005. "Es uno de los sectores que más necesidades tienen", argumentó. De cada 100 euros que se gasta el Ayuntamiento, sólo 5 están destinados a políticas sociales, según Iglesias.

El edil socialista mostró un informe del Defensor del Pueblo sobre la zona que calcula una necesidad mínima de 427 plazas en centros de día, "pero sólo hay 30".

Iglesias, también, denunció "el éxodo" de los jóvenes a causa de la escasez de vivienda y la carencia de escuelas infantiles. "Sólo hay una", precisó. El edil socialista cargó contra las "promesas incumplidas" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en materia de equipamientos deportivos. Según el edil, no se ha iniciado ningún proyecto anunciado en los últimos años.

Iglesias criticó la saturación de coches del distrito de Salamanca, "uno de los más contaminados atmosférica y acústicamente", aseguró. El 70% de la población está afectada por ruidos, según el Estudio Psicosocial de Impacto del Ruido. Iglesias propuso la construcción de una escuela infantil, una escuela municipal de música, una Casa de la Mujer, un centro de mayores, otro dotacional para atender a los ancianos dependientes, un punto limpio fijo y que se aumente el presupuesto para atender a los inmigrantes.

Mejora de los servicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta Municipal de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, del PP, aseguró ayer que "no hay un solo mayor del distrito que, si tiene necesidad de una ayuda del Ayuntamiento, no la reciba" y retó a los socialistas a que "den un solo caso" que demuestre lo contrario.

El concejal popular reconoció que en este distrito hay un porcentaje "elevado" de personas mayores, pero defendió que esta zona está "mejorando" los servicios y que las ayudas a domicilio se han "duplicado" este año.

Según Henríquez, el grupo socialista le acusa de haber reducido el presupuesto de ayuda a domicilio porque el ejercicio pasado hubo un "sobredimensionamiento, se hicieron estimaciones por encima de la demanda real, y en este ejercicio se ha corregido". Tachó de "absurdas" las críticas de Iglesias a las "promesas incumplidas" del alcalde en materia de equipamientos deportivos, y defendió que "si hay algo que ha mejorado en los últimos años en este distrito son las instalaciones deportivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_