_
_
_
_

Las Cortes Valencianas aprueban la primera reforma estatutaria

La tramitación del Estatuto culmina con el apoyo del PP y el PSOE

El Estatuto valenciano fue refrendado ayer en un solemne pleno en el Parlamento autónomo con los votos de los 47 diputados del PP y los 35 del PSPV-PSOE. Como estaba previsto, Esquerra Unida votó en contra. El texto fue remitido ayer mismo a Madrid para que sea sancionado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Éste es el primer texto estatutario que sale adelante con el apoyo de los dos partidos mayoritarios.

Las Cortes Valencianas abrieron ayer una nueva etapa política al alumbrar un Estatuto que sustituye al de 1982. El nuevo Estatuto, el primero que consigue ser aprobado en las Cortes Generales con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, no logró en su recta final aumentar el consenso alcanzado entre el PP y PSOE. Sí se logró el compromiso de todos los grupos para trabajar en el desarrollo del Estatut y hacer efectivas las mayores cotas de autogobierno de los valencianos.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, renunció a tomar la palabra -"es una iniciativa de las Cortes, no del Gobierno valenciano", ha dicho hasta la saciedad- y cedió el protagonismo a su portavoz, Serafín Castellano. "Éste es el Estatut de todos, no es del PP o del PSPV", aseguró Castellano, que se esforzó por evitar las aristas e insistir en que el nuevo marco de autogobierno "no es un punto de llegada, sino una partida para mejorar el futuro de los valencianos".

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla arropado por miembros del Gobierno, parlamentarios estatales y un nutrido número de alcaldes y concejales -el PP no envió representación de Madrid- eligió el tono de quienes hablan para los historiadores: "Estamos en el inicio de una nueva era política. Sin caer en falsos triunfalismos sabemos que hemos dado un paso hacia el futuro".

Abrir puertas

"Esta reforma", recalcó Pla, "además de abrir puertas para que en España deje de haber autonomías de primera y de segunda, permite superar algunas frustraciones desde que el Estatuto de 1982 no atendió las demandas estatutarias de nuestro pueblo". Un nuevo Estatuto que "da más competencias, aumenta la responsabilidad de la Generalitat y da más derechos y libertades a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, también habló de la nueva etapa que se avecina. Utilizó su turno de explicación de voto para desgranar las razones de su formación para votar en contra del Estatuto y, pese a ello, su voluntad de trabajar "como los primeros" en su desarrollo.

Ése es el trabajo que ahora afrontan las Cortes Valencianas: redactar 14 leyes, modificar dos y crear cinco organismos. Lo más complicado será la Ley Electoral, que tiene que cambiar porque el Estatuto modifica el número de diputados necesario para tener representación en las Cortes. El PP sólo quiere un cambio puntual. Pero el PSPV quiere modificar la barrera electoral (eliminada en el Estatuto) que en la ley sigue en el 5%: quiere el 3%.

Serafín Castellanos (PP), Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Joan Ignasi Pla (PSOE).
Serafín Castellanos (PP), Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Joan Ignasi Pla (PSOE).SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_