Parados con vocación de empresarios
Casi uno de cada cuatro solicitantes de empleo ante las cámaras quiere crear su compañía
En 2005 pasaron por el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de las Cámaras de Comercio 32.527 personas en busca de ayuda para encontrar un trabajo. Casi una de cada cuatro de ellas reconocieron que estaban pensando en crear su propia empresa. Ese porcentaje sube hasta el 52,9% entre las mujeres.
El perfil de estos demandantes de empleo es el de una joven menor de 30 años, con titulación universitaria, con escasa experiencia laboral y que lleva en paro menos de un año. El peso de los licenciados ha disminuido con respecto al año anterior (56% frente al 63%), en parte porque adquieren más importancia los estudiantes de formación profesional (FP), que ya suponen el 23% de los usuarios del servicio, que funciona en 15 comunidades autónomas. El 28,4% de éstos son trabajadores que buscan mejorar su carrera profesional.
El espíritu emprendedor es mayor entre las mujeres. El 52,9% de las demandantes de trabajo quiere tener su propio negocio
En cuanto a las empresas que recurren a este servicio de las Cámaras de Comercio para buscar trabajadores, son en su mayoría pequeñas y medianas empresas con una plantilla de hasta 10 trabajadores, que se dedica a una actividad relacionada con el sector servicios y con una cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Buscaban sobre todo camareros, comerciales, electricistas y administrativos, así como personal de limpieza y mantenimiento, para cubrir las diferentes vacantes.
El 58,5% de los contratados fueron mujeres, frente a un 41,5% de hombres, y el 66,2% corresponde a trabajadores que aún no han cumplido los 30 años.
El 80% de los contratados lo fueron por empresas del sector servicios, mientras que el 13% trabajaron para compañías industriales y otro 7% en el sector de la construcción.
El SCOP tiene en la actualidad una bolsa de empleo con 150.190 solicitantes activos. Desde su creación ha facilitado la contratación de 10.703 trabajadores. Al margen de los servicios presenciales, el SCOP tiene una ventana en Internet (www.scop.es) que recibe ya el 10,3% de las demandas de trabajo y hasta el 73,3% de las ofertas que hacen las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.