Reportaje:MERCADOS

La banca toma el relevo

Algunos rumores acercan al Ibex 35 a los 12.000 puntos

El mercado de valores español cierra la semana con un nuevo máximo anual en 11.954,40 puntos, en medio de un enorme revuelo en torno a los valores bancarios. Los movimientos accionariales esperados por los inversores no se han cumplido y han dado lugar a numerosos altibajos en los índices.

El Ibex 35 ha cerrado esta semana con un avance del 0,69% y con un nuevo máximo anual en 11.954,40 puntos, después de varios altibajos que han sido fruto de las tensiones provocadas por algunos rumores en torno a los valores bancarios.

Por el momento, la situación creada en el sector eléctrico por las operaciones sobre Endesa y Unión Fenosa no parece dar más de sí, lo que ha forzado a los inversores a corto plazo a buscar nuevos objetivos y el sector bancario parecía idóneo, sobre todo porque el mercado es en estos momentos un terreno excelentemente bien abonado para mostrarse receptivo a todo tipo de suposiciones.

El Banco Popular ocupó el lugar de honor durante algunos días, al hacerse coincidir posibles operaciones con el relevo en la cúpula directiva, sin dejar de lado por ello a los grandes bancos, uno de los cuales recuerda de tanto en tanto que está abierto a comprar. Al final, todo ha vuelto a la normalidad, aunque algunos analistas han llamado la atención sobre la estabilidad de las economías latinoamericanas, que puede traducirse en una mejora de los resultados de BBVA y SCH, posibilidad de la cual el mercado se hizo eco inmediatamente.

La cercanía de los 12.000 puntos para el Ibex 35 es un problema a tener en cuenta de cara a las próximas sesiones, pues son muchos los inversores, particulares y profesionales, que ven en ese nivel una razón de peso para vender, ya que el Ibex 35 ha superado con creces a estas alturas del año todas las expectativas de beneficios.

En este punto, la confianza de los analistas en las posibilidades de mejora de resultados de los grandes bancos y de Telefónica puede forzar una revisión al alza de los objetivos, aunque será necesario que esa opción sea secundada por un buen número de valores.

Durante esta semana la media diaria de contratación ha caído en más de 700 millones de euros, hasta situarse en 3.602,67 millones de euros para el conjunto del Mercado Continuo. Las operaciones "abiertas" también han experimentado un descenso similar que las ha llevado a una media de 2.492,17 millones diarios. Este descenso del negocio indica que la mayoría de los inversores desconfía de los actuales niveles de las cotizaciones, en conjunto, y que sólo arriesgan en casos muy concretos.

Los indicadores económicos han ofrecido el acostumbrado catálogo de dudas, situación a la que el BCE ha añadido nuevos ingredientes tras declarar su máximo responsable que el Consejo aún no ha tomado la decisión de subir los tipos de interés todos los meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50