"Estados Unidos es menos intervencionista en las OPA"
"La historia no asegura el futuro", al menos en los mercados bursátiles. Así ilustraba hace unos días David M. Blitzer, ejecutivo de Standard & Poor's (S&P), la importancia de los índices en la inversión en Bolsa. Blitzer participó la semana pasada en Barcelona en el congreso internacional sobre índices INM World Cup, que reúne anualmente en la capital catalana lo más granado entre expertos de todo el mundo en índices y gestión de carteras. En medio del mäelstrom bursátil originado por la OPA de Gas Natural sobre Endesa y la contra-OPA de E.ON, Blitzer -presidente ejecutivo del comité de índices de S&P- hace una reflexión general de corte liberal sobre este tipo de operaciones: "En EE UU, los Gobiernos han sido tradicionalmente mucho menos intervencionistas en las OPA o en grandes fusiones, ya sea por el mayor tamaño del mercado o por razones históricas".
"Si la tendencia actual de la Bolsa y la economía se mantiene, no me sorprendería que se incorporaran más empresas al S&P 350"
Pregunta. ¿Para qué le sirve a un inversor de cultura financiera media un índice bursátil?
Respuesta. Los índices proporcionan una visión panorámica, general de los mercados. Por un lado, permiten comparar a un inversor la rentabilidad que ha obtenido con sus acciones respecto a la del conjunto del mercado. Un inversor puede haber ganado un 8% en un año y considerar que ha hecho un buen trabajo; pero si un índice le informa de que el conjunto del mercado ha subido un 30%, seguro que se le tuerce la sonrisa. Por otro lado, los índices son un buen instrumento para invertir en bolsas extranjeras mediante fondos de índices, que proporcionan cierta fiabilidad si no se conoce bien un determinado mercado.
P. ¿En qué se fijan los inversores a la hora de invertir?
R. Lógicamente, lo primero es el precio: si sube o baja el mercado o las acciones que quieren comprar. Pero también es importante la volatilidad de un determinado título, una bolsa o incluso un país o un conjunto de países. Probablemente, la mejor forma de invertir sea replicar un índice: ofrece una visión general y, de paso, no se pierde las tendencias del mercado.
P. ¿Cuáles son las tendencias respecto a los índices en los mercados internacionales?
R. La economía es cada vez más global, más internacional, más abierta. La introducción del euro ha ayudado a que los inversores de todo el mundo miren hacia Europa como un conjunto, y cada vez menos a cada país individualmente. En Asia empieza a suceder lo mismo. No hay una moneda única, pero cada vez se mira más el área en su conjunto. Junto a los grandes índices, se están desarrollando también índices de mid caps, compañías de capitalización media.
P. En ese sentido, ¿el Ibex español, el Cac francés o el Dax alemán pueden haberse quedado estrechos?
R. Estos índices suelen incluir tanto a las grandes corporaciones como a compañías más pequeñas, por lo que se trata de índices muy generales, a veces demasiado. Pero las tendencias actuales están muy abiertas: se crean o se rediseñan índices en función de las oportunidades concretas que ofrece cada mercado, tratando de anticiparse a las necesidades de los inversores en cada momento.
P. La oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa ha revolucionado el mercado energético en Europa. ¿Cómo influye este tipo de operaciones en la evolución de los índices?
R. S&P hace análisis genéricos, no de empresas u operaciones concretas. Sin embargo, sí es cierto que en Estados Unidos el Gobierno es mucho menos intervencionista en temas de OPA o grandes fusiones, ya sea porque se trata de un mercado bursátil de mayor tamaño o por razones históricas.
P. Ahora mismo hay 16 empresas españolas en el índice europeo S&P 350. ¿Habrá más incorporaciones?
R. El número de compañías refleja el tamaño de la Bolsa y de la economía española, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Por eso hay ya 16 empresas en el índice. Si la tendencia actual se mantiene, y nada hace pensar lo contrario, no me sorprendería que se incorporaran nuevas empresas españolas al índice. Eso sí, de manera gradual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.