_
_
_
_
Reportaje:

Panrico quiere crecer en casa

La empresa del Donut diseña un plan para salir a Bolsa en 2010

Amanda Mars

Panrico ya no ve la internacionalización como un valor en sí mismo. La compañía del Donut y el Bollycao ha diseñado un nuevo plan estratégico para doblar tamaño y salir a Bolsa en 2010, una 'hoja de ruta' que prevé desmantelar la mayor parte de su negocio internacional y potenciar las adquisiciones en la península Ibérica. El objetivo es facturar 1.000 millones en cuatro años.

La compañía del Bollycao quiere comprar empresas alimentarias que sumen hasta unos 300 millones de euros de volumen de ventas

A Panrico no le duele desprenderse de la etiqueta de "multinacional catalana". La empresa de bollería y pan de molde, perteneciente a la firma de capital riesgo Apax Partners desde noviembre, ha optado por reforzarse en los mercados que ya lidera, España y Portugal, y salir a Bolsa en el año 2010.

Fabricar un Donut en España y exportarlo al Reino Unido es poco rentable, igual que elaborarlo en China y llevárselo a Australia. Así lo han pensado los gestores de la empresa, que ha decidido poner fin a sus exportaciones y la fabricación fuera de la península Ibérica. La compañía fabricaba y distribuía sus productos, además de en España, en Grecia, China y Portugal, y los vendía a países como Francia, Italia, Reino Unido e incluso Australia.

Sólo Portugal se salvará del profundo repliegue de Panrico, que acaba de vender su filial griega -con fábrica y distribuidora- a su socio local, tras seis años de actividad en el país mediterráneo, y negocia lo propio con su filial de China, donde llevaba implantada desde 1996. También en el gigante asiático aterrizó a través de una joint venture.

"Apostamos por tener una base muy sólida en España y Portugal, donde ya somos líderes en el sector de la bollería, y eso pasa por perder foco en el resto", explica el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella. Y es que el mercado internacional tampoco representa la piedra angular de sus ventas: entre filiales y exportaciones, las ventas exteriores -excepto Portugal- sólo representaron 32 de los 556 millones de euros de facturación de 2004, es decir, no más de un 5,7% del negocio global de Panrico.

Diversificación

La compañía rechaza que su estrategia internacional haya fracasado; simplemente ha dejado de ser decisiva. "Hemos decidido sacar dinero de todo lo que no es estratégico para invertirlo en lo que sí es fundamental", señala Cornudella, sin concretar lo que Panrico ingresará en total por sus desinversiones, que incluyen la venta de su sede corporativa, un edificio en la parte alta de Barcelona.

Con el cambio de propietarios en Panrico resucita el interés por el parqué bursátil, pero la compañía debe hacer primero sus deberes: la dirección se propone doblar las ventas netas de 566 millones de euros en 2004 a 1.000 millones en 2010 e incrementar el beneficio de explotación (Ebitda) de 83 a 200 millones de euros en el mismo periodo.

De esta forma, alcanzaría el quinto puesto del listado de compañías alimentarias españolas, por detrás de Ebro Puleva, Sos, Campofrío y Pescanova, según los cálculos Panrico.

Para ganar volumen, el fabricante tirará los tejos a empresas españolas y portuguesas especializadas en bollería, en una primera fase, y más diversificadas en adelante. De hecho, la compañía quiere ampliar su portafolio de productos y crecer en nuevas áreas como la de la bollería congelada y los sándwiches preparados, para lo que se basará en el desarrollo de nuevos productos y marcas propias y la adquisición de compañías que ya estén bien posicionadas en estos segmentos. Así es como Panrico aprovecharía la capilaridad de su red de distribución, formada por cerca de 3.000 distribuidores autónomos.

El plan estratégico de la compañía también se apoya en el crecimiento orgánico, que se impulsará con inversiones de 200 millones de euros en desarrollo de producto y modernización de sus 13 factorías (dos en Portugal y el resto en España). La dirección descarta medidas de ajuste "dramáticas" tras una reorganización llevada a cabo en los últimos años y que ha supuesto el cierre de plantas de Málaga, Zaragoza, Valencia y Vitoria.

Segunda intentona en Bols a

La salida a Bolsa es una vieja aspiración de la compañía Panrico, que hizo una intentona en el año 2001, cuando la familia Costafreda, que controlaba el 53% de la compañía hasta el pasado noviembre, anunció esta intención e incorporó como socios financieros a La Caixa (30%) y el Banco Sabadell (5%).

La entrada en el accionariado de estas entidades se presentó como un paso previo a la aventura bursátil, que debía cuajar en dos o tres años, pero no fue así. Albert Costafreda, que no contaba con un relevo generacional claro al frente de la compañía, y La Caixa, que nunca consideró ésta una inversión estratégica, iniciaron hace un año el proceso de venta del conjunto de la compañía, que finalmente ha adquirido Apax Partners.

Costafreda, que mantiene la presidencia no ejecutiva en Panrico, ha dejado pasar el plazo de 100 días del que disponía para ejecutar su derecho a reinvertir hasta un 20% del capital.

El hasta hace unos meses máximo accionista de Panrico se ha embolsado más de 400 millones de euros con la venta de la compañía, ya que el precio pagado por el 100% del capital ascendió a 900 millones, según fuentes cercanas a la operación.

Es lo que ha costado que una emblemática firma española haya dejado de ser familiar para pasar a manos del capital riesgo. Panrico, que responde a las siglas de Panificio Rivera Costafreda, nació en los sesenta de la mano de un catalán (Andreu Costafreda) y un madrileño (José Rivera) que trajeron el Donut de Estados Unidos.

El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella.
El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella.

Alimentación, el nuevo plato preferido del capital riesgo

La compra de Panrico por parte de Apax Partners por nada más y nada menos que 900 millones de euros no es un caso excepcional, sino una operación más que demuestra el creciente interés del capital riesgo por el sector alimentario y de restauración.

El fondo 3i también se muestra muy activo en el sector. El fondo compró a finales de año el 100% de la cadena de congelados La Sirena al grupo Agrolimen y semanas más tarde, a principios de 2006, anunció la adquisición del 47% de la firma de cafeterías Café & Té.

Este año hay otras compañías candidatas a cambiar de propietario. El grupo de restauración Arturo, que factura unos 185 millones de euros, se ha fijado como objetivo salir a Bolsa en dos años, y, como paso previo, estudia la incorporación de un socio financiero. Ya hay varias firmas de capital riesgo que se han interesado por el grupo Arturo.

Igual que por Zena, que acaba de comprar la cadena de restaurantes Foster's, cuenta con la cadena Cañas y Tapas y es el mayor franquiciado en España de Burger King y Pizza Hut. Según fuentes del sector, compiten por Zena firmas como Gala, Bridgepoint y 3i y los grupos industriales Agrolimen e Ibersol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_