_
_
_
_

La Policía Local de Fuenlabrada decomisa en una nave un millón de artículos falsificados

Los agentes se incautaron de 100.000 artículos potencialmente peligrosos para la salud

F. Javier Barroso

La Policía Local de Fuenlabrada ha asestado un nuevo golpe a las bandas dedicadas a distribuir productos falsificados que luego son vendidas en el top manta. Los agentes de la Unidad de Seguridad en los Polígonos Industriales (USPI) han descubierto esta semana una nave en la que han intervenido más de 1,2 millones de imitaciones de artículos de primeras marcas y conocidos personajes de series de televisión como los Teletubbies y Pokemon, entre otros. El recuento del material aprehendido les ha llevado a los agentes más de tres días, dada la gran cantidad de objetos.

La USPI centró sus investigaciones en una nave del polígono industrial Sevilla dado el gran movimiento de clientes que tenía. Tras vigilarlo durante un tiempo, los agentes inspeccionaron este enorme local comercial la mañana del 21 de marzo. Estaba a nombre de la empresa New Wilson Trade S. L., un establecimiento regentado por ciudadanos de origen chino. Tenía la sede central en el polígono industrial Cobo Calleja, el mayor de Europa. La actividad con la que estaba dado de alta era la de venta de juguetes y productos de menaje.

Esta empresa se dedicaba a distribuir de manera ilegal falsificaciones e imitaciones de juguetes y artículos de primeras marcas que gozan en la actualidad de gran salida en el mercado. Se trata sobre todo de personajes muy conocidos por los niños, ya que son los protagonistas de numerosas series infantiles de televisión y de videojuegos. Destacan la muñeca Barbie, Nemo, Winnie the Pooh, Bob esponja, Los Lunnies, los Teletubbies y los Pokemon, entre otros.

Hasta la fecha, esta incautación es una de las más importantes efectuadas por la policía en la región. Los especialistas están a la espera de poder peritar todo el material decomisado para poder calcular cuál hubiera sido su valor en caso de haber llegado al mercado. Las primeras estimaciones hacen suponer a los investigadores que superaría varias decenas de millones de euros. Los lugares donde son vendidos son tiendas de todo a cien y establecimientos de venta de comida regentados por inmigrantes chinos, según fuentes policiales.

Las pesquisas también dieron como resultado la incautación de 104.000 productos potencialmente peligrosos para la salud pública. De ellos, 50.000 productos correspondían a medicina tradicional china. Según fuentes del caso, todos ellos contravenían la vigente Ley del Medicamento. Además, habían sido elaborados con animales por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el llamado Convenio CITES.

Los 54.000 artículos restantes fueron inmovilizados por la Policía Local de Fuenlabrada como "potencialmente peligrosos" para la salud de los consumidores, en función del Reglamento de Defensa de los Consumidores. Se trata de punteros láser, imitaciones de armas con miras láser y unos pequeños muñecos de goma. Éstos, al ser metidos en agua, aumentan su tamaño hasta seis veces. Su venta está prohibida porque ya han causado la asfixia a más de un niño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los productos fueron perfectamente detallados y relacionados en un informe de la policía, que también ha sido remitido al Juzgado de la localidad. Según fuentes del caso, puede suponer un delito contra la Propiedad Intelectual. Los dos ciudadanos chinos que regentaban la nave puedan ser imputados por este delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_