Las Cortes reciben la petición para investigar el Ivex, Terra Mítica y Ciegsa

Las Cortes Valencianas celebrarán la semana próxima dos plenos, uno de los cuales se dedicará monográficamente a la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, mientras que en el otro se verán peticiones de creación de comisiones de investigación sobre el Ivex, Terra Mítica y Ciegsa.

Después del pleno de mañana, que será el dedicado a la reforma estatutaria, el del miércoles comenzará con la petición socialista para que se investigue la gestión de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios, según se aprobó en la Junta de Portavoces. El siguiente punto del orden del día será el debate conjunto de las dos iniciativas presentadas por el PSPV y EU-L'Entesa para estudiar la actuación del Ivex en el contrato que se firmó con el cantante Julio Iglesias, y que están presentadas desde hacía más de un año La solicitud de EU-L'Entesa para que se cree una comisión de investigación sobre una supuesta trama de facturas falsas denunciada por Hacienda en Terra Mítica, será el tercer punto del orden del día.

El miércoles por la tarde se celebrará la sesión de control al Gobierno valenciano, en la que los consejeros responderán preguntas sobre la gripe aviar, el retraso en el pago de la subida salarial a los funcionarios, y la supervisión de las obras de los centros escolares por parte de Ciegsa. El jueves por la mañana, y tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se debatirán dos enmiendas de totalidad presentadas a la ley de creación de la Agencia Valenciana de Evaluación.

Al margen de los plenos, se reunirán seis comisiones, de las cuales cuatro se celebrarán el martes, una el miércoles, al terminar pleno, y la última el jueves por la tarde. La primera será la de Política Social y Empleo, donde está prevista la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, además de varias propuestas, como las de EU-L'Entesa, para que se incorpore a la legislación laboral la ampliación de la baja por maternidad, o la que versa sobre las indemnizaciones del caso Ardystil.

Turno para Pedro García

Este mismo día se reunirá la comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento, donde comparecerá el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, para informar sobre el parque científico de las universidades de Alicante, Jaume I de Castellón y Miguel Hernández de Elche, así como sobre la convocatoria de becas de investigación. La comisión de Medio Ambiente se constituirá el miércoles, al terminar el pleno, para recibir las enmiendas y nombrar la ponencia de la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. El jueves por la tarde será el turno de la comisión de control de Radiotelevisión Valenciana, donde comparecerá el director general del ente, Pedro García, para informar sobre los contenidos y criterios del programa Escáner, donde se entrevistó a un ladrón, que anunció cuándo cometería su próximo robo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50