_
_
_
_
_

Salvador Alsius analiza las diferentes maneras de vivir la sexualidad en Cataluña

El periodista combina en su libro la narración de casos reales con datos estadísticos

El periodista Salvador Alsius acaba de publicar Catalunya sexual (La Campana), un exhaustivo estudio sobre las diferentes maneras de vivir la sexualidad en Cataluña, en el que combina la narración de situaciones reales con múltiples datos estadísticos. Como explica Alsius en el prólogo de este volumen de más de 500 páginas, "el libro no está concebido sobre la sospecha de que los catalanes ejerzamos las funciones sexuales" de una manera distinta a los demás, pero sí desde el convencimiento de que cada cultura presenta "ciertas diferencias" en cuanto a las relaciones personales.

El autor tiene la esperanza de que Catalunya sexual sirva para romper con algunos tópicos que se han construido en torno a su figura como periodista y que le encasillan como un profesional especializado en la cultura popular que solía hacer algunas referencias a la vida y milagros de los santos en los programas que presentaba. Esta fama se debe a su etapa al frente de los informativos de TV-3, y también a la publicación del libro Hem perdut l'Oremus. Petita enciclopèdia de la cultura catòlica (La Campana).

Este nuevo trabajo, que lleva por subtítulo "una completa exploración periodística", supone un notable cambio de materia y registro. La sexualidad, destaca Alsius, ha llegado a los medios de comunicación en los últimos cinco años de una manera espectacular y se aborda ya con naturalidad en programas con voluntad pedagógica o en series de ficción. El autor, actual decano de los Estudios de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, ha dedicado dos años a preparar el libro. Durante este tiempo, y siempre tras identificarse como periodista, ha visitado prostíbulos como la barcelonesa Casita Blanca, locales de ocio nocturno, sex-shops, lugares destinados al intercambio de parejas y bares de ambiente y se ha entrevistado con sexólogos y practicantes de las tendencias sexuales más diversas.

Humor y anécdotas

Este trabajo sobre el terreno, que genera múltiples anécdotas, se complementa con la aportación de datos y estadísticas sobre la sexualidad. Sin renunciar al humor, Alsius trata a lo largo de 16 capítulos monográficos asuntos como la educación sexual de los niños, "las muchas maneras de ser gay o lesbiana", la prostitución y el sexo en la literatura y el lenguaje.

"El caso del sadomasoquismo agotó mi capacidad de sorpresa", cuenta el periodista, que en su visita a uno de los clubes en los que puede practicarse esta tendencia se encontró a un vecino. Eso muestra, en su opinión, que las personas con deseos sexuales muy alejados de los nuestros son normales y corrientes. "Obtener información fue relativamente fácil porque conocí a gente con ganas de explicarme cosas y demostrar que no son bichos raros", cuenta el autor, quien, paradójicamente, tuvo más problemas para saber cuáles son "los secretos de alcoba de las parejas convencionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las conclusiones que ha sacado tras su investigación, Salvador Alsius destaca que, actualmente, hay una tendencia liberalizadora en la sociedad que permite desvincular el sexo del concepto de pecado, aunque todavía hay quien lo considera un tema tabú.

Por otra parte, también observa un cambio en el papel de la mujer, que ahora de una forma más explícita que nunca toma la iniciativa en el inicio de las relaciones sexuales durante la adolescencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_