El sueño del aficionado
La Agencia Andaluza para el Flamenco reproduce el archivo sonoro de Ricardo Pachón con grabaciones inéditas desde 1964
Oír a La Paquera en plena juerga, a Fernanda y Bernarda de Utrera en sus buenos tiempos y entre amigos, a Camarón cuando empezaba, al Borrico o al genio heterodoxo de Bambino en un cuartito es el sueño de cualquier aficionado al flamenco. Sueño que ha comenzado a materializarse gracias al archivo sonoro de Ricardo Pachón, un abogado y productor sevillano de 69 años que pronto dejó la toga y, desde mediados de los sesenta, se dedicó a recorrer Andalucía cargando con un magnetófono Nagra en el que ha grabado cientos de horas del mejor flamenco. Estas grabaciones permanecen inéditas en su inmensa mayoría, salvo tres álbumes que han salido del archivo y, gracias a un convenio que el productor ha firmado con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se están pasando a un soporte digital.
El trasvase de las viejas cintas analógicas que Ricardo Pachón grabó con su Nagra, el mismo magnetófono que han usado todos los grandes cineastas hasta que llegó la revolución del sonido digital, se realizará en dos años, según el convenio. A partir de entonces cualquier aficionado o investigador podrá hacer realidad su sueño acudiendo al Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en Jerez (Cádiz), o a cualquiera de las ocho capitales de la comunidad en las que la Agencia del Flamenco tiene previsto instalar pupitres de escucha. "Con el sonido digital se pierde calidez, pero se gana calidad", apunta Pachón.
"Las grabaciones son de tres épocas muy significativas para el flamenco. Comencé con las fiestas privadas, entre 1964 y 1978; después continué grabando en los festivales flamencos y conciertos hasta mediados de 1995 y, a partir de entonces, comencé a usar una cámara de vídeo, con la que sigo todavía", explica Ricardo Pachón quien ha dirigido series sobre flamenco para RTVE y ha sido productor discográfico de 32 álbumes para distintas compañías. Entre sus trabajos de producción figuran 12 discos de Camarón, como los famosos La leyenda del tiempo (1979) o Soy gitano (1989), además de seis de Pata Negra y otros de Tomatito, Lole y Manuel o Rocío Jurado.
El ingeniero de sonido sevillano Jaime Cuadrado, de 27 años y amante del rock, es el encargado de pasar de un sistema a otro el valioso archivo de Ricardo Pachón. "Empezamos el pasado septiembre y en estos seis meses tenemos unas 150 horas, aunque el trabajo durará unos dos años porque el archivo total tiene más de 450 horas de grabaciones. Lo estamos pasando al mejor soporte digital que existe que tiene 192 kilohercios de muestreo, comparado con los 44 kilohercios que tiene cualquier CD del mercado", aclara Cuadrado, quien sigue teniendo aspecto de rockero, pero confiesa que se está aficionando al género.
"Lo importante es que los estudiosos y los aficionados podrán oír una fiesta de verdad en la participaban los más grandes, muchos ya desaparecidos; pero también podrán conocer la voz de otros cantaores que nunca grabaron pero fueron referentes del cante", comenta el productor. Entre estos cantaores están Manolito el de María, Perrate de Utrera (padre), Paco Valdepeñas, Asonsonini de El Puerto, Amparo y María Torres (las hijas del famoso Manuel Torres) y Joaquín el Canastero, el maestro de Camarón.
"La gente no va a poder llevarse a su casa una grabación, porque no tenemos los derechos comerciales, sólo podrá oírlas en los puntos que creará la agencia; pero otro de los aspectos del convenio es que a partir de este material podremos editar ciertos discos", aclara Ricardo Pachón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.