_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL ROMÁN | Agente medioambiental en Sierra Nevada

"El parque será el beneficiario"

Manuel Román Sánchez (Baza, 1959) es uno de los agentes medioambientales que pasará a la Junta de Andalucía. Trabaja en el Parque Nacional de Sierra Nevada desde su creación en 1999. Del traspaso destaca que "el sueldo y los suplementos de la Junta son bastante mejores". Pero no sólo considera que vayan a ganar los empleados con el cambio. "El Parque será el principal beneficiado porque existirá una mayor coordinación entre quienes velamos por su integridad y seguridad, dado que ya todos pertenecemos a la misma administración".

Román no está nervioso. "Soy todo un experto en traspasos", asegura mientras explica que ya ha trabajado como agente forestal del Estado y de la Junta. Tampoco sus compañeros parecen estarlo. "Los que tenemos una plaza fija en el Parque somos muy optimistas, aunque es cierto que los interinos tienen ahora una doble preocupación, aprobar su oposición en mayo y el traspaso a la Junta", confiesa.

Más información
La Junta comunica formalmente al Gobierno su interés por cambiar el sistema de financiación

Manuel Román se encarga de organizar los servicios de guardería del Parque Nacional. "Vigilamos los recursos naturales, la fauna, la flora y las actividades que se realizan. Además, participamos en las campañas de extinción de incendios, en la limpieza del monte y en labores de información a los visitantes".

El fuego le ha deparado su peor experiencia profesional. "La primera noche del incendio de Lanjarón del pasado verano fue terrible. Nunca he sentido una impotencia más grande. Contemplar cómo las llamas van devorando el monte al que amas es muy duro. Apenas se podía hacer nada aquel día", recuerda.

El agente recuerda que, "cuando se declaró a la región Parque Nacional, fue complicado que la gente comprendiera que ya no se podía cazar o pescar en los ríos altos, pero con el tiempo se ha conseguido, al igual que muchos otros progresos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Román admite que existen asignaturas pendientes: "Hay que mejorar en las labores de limpieza, el arreglo de caminos y la señalización, aunque estos trabajos están muy avanzados y es cierto que el esfuerzo ha sido hasta ahora muy grande. Tal vez, el objetivo que todos nos plateamos sea el deseado Centro de Interpretación que se pensaba hacer en el Parador de Sierra Nevada y que con suerte puede ser pronto una realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_