Oferta plural en la octava edición de Arte Madrid
Los amantes de las antigüedades en general y del arte ornamental, en particular, cuentan desde hoy hasta el domingo de la semana que viene con la plural oferta que Arte Madrid brinda anualmente al público, desde 1998, en la sede del Palacio de Congresos y Exposiciones, del paseo de la Castellana, 99. A lo largo de tres amplias plantas del palacio madrileño, obra del arquitecto Pablo Pintado, una cincuentena de expositores ofrece al público la variada riqueza de sus obras, a precios razonables.
En la edición correspondiente a este año, en horario continuado de 11.30 a 21.30, concurre un invitado procedente de la ciudad francesa de Burdeos, así como profesionales procedentes de Cataluña (14 expositores), Aragón (dos) y País Vasco, Castilla-León, Galicia, Andalucía y Valencia, con uno cada una. Madrid comparece en la feria con la representación más nutrida, 26 firmas.
Del montaje de este año destaca una secuencia de tapices de lana y seda, de la Manufactura Real de Beauvais, que data de mediados del siglo XVIII. Jalona con su bello relato, de trasunto pastoril, distintos pasajes de la muestra cuya disposición, por su propio carácter y por la pluralidad de los objetos artísticos expuestos, resulta necesariamente abigarrada.
Dentro de esta obligada contigüidad, en la que coexisten desde lienzos y esculturas, tallas, broches, pulseras, máscaras, relojes de mesa, candelabros, escritorios o cómodas de marquetería, así como otros objetos suntuarios profanos y sacros -que no parecen nunca pasar de moda habida cuenta de la gran oferta presentada-, resaltan este año pinturas, dibujos o grabados contemporáneos firmados por artistas de la estatura de Joan Miró, Juan Genovés, Rafael Canogar, Miquel Barceló y Antoni Tàpies, entre otros. En cuanto a la pintura flamenca destaca un Peter Snayers y, de la española, Cristo con la cruz a cuestas, de 1567, atribuido al pincel de Luis de Morales, más conocido como El Divino. Procede de un país comunitario y, en su origen, de Badajoz. Algunas especulaciones asignaron a Morales el ser portugués de nación. El precio de este óleo se sitúa en 480.000 euros.
Las obras de Arte Madrid cuentan con los pertinentes avales de expertos para acreditar el origen y la autenticidad de lo exhibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.