_
_
_
_
_

La adjudicación de la gestión de las basuras de Orihuela vuelve a dividir al PP de Alicante

Los zaplanistas implicaron a Camps asegurando que este apostaba por aplazar la decisión

Zaplanistas y campistas de Alicante volvieron a enfrentarse ayer a cuenta de la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, sin importarles la supuesta corrupción que rodea tan espinoso tema. Los primeros, encabezados por la presidenta del partido en la capital de La Vega Baja, diputada y concejal Mónica Lorente, a quien apoyaba el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, llegaron a implicar a Francisco Camps en tan turbio asunto, afirmando que este apostaba por dejar sobre la mesa la adjudicación, cosa a la que el alcalde, el campista Medina, se negó.

Ripoll y Lorente advierten al alcalde Medina de que pueden expedientarle
Más información
Medina da por hecha la concesión del servicio a la empresa Urbaser

El enfrentamiento entre ambos sectores fue ayer especialmente virulento. Los zaplanistas intentaron que la adjudicación quedara sobre la mesa, a lo que se opusieron los campistas, quienes decidieron adjudicar la contrata. En el centro de la bronca, la diputada Mónica Lorente situó al presidente Camps. Los argumentos de unos y otros no ocultan una realidad: Los zaplanistas controlan la ejecutiva local y provincial y, previsiblemente, impondrán su candidata en las próximas elecciones municipales. Si la contrata de la basura no se adjudicara en este mandato municipal, este sector tendría mucho que decir sobre esta cuestión.

La adjudicación de los servicios de limpieza para los próximos 25 años podría alcanzar los 300 millones de euros, -y no 550 como por error se ha informado- con las actualizaciones y previsiones de aumento de población.

Antes de que la comisión de Hacienda se reuniera ayer, en la que el alcalde, José Manuel Medina, y el grupo que lo sustenta (cinco ediles del PP, seis del Centro Liberal y un tránsfuga del PSOE) tenían previsto avanzar en los trámites para la adjudicación a Urbaser, compareció Mónica Lorente en rueda de prensa como máxima autoridad del PP en Orihuela para asegurar que el jueves por la tarde había hablado con el presidente Camps y que este le había indicado que la contrata debería dejarse sobre la mesa; luego, exigió que los 14 ediles del PP se posicionaran a favor de aplazar la adjudicación hasta que se aclararan todos los puntos oscuros del proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Orihuela, dijo, necesita estar limpia porque necesita un servicio de limpieza diaria impecable, pero necesita estar limpia en todos los sentidos", comentó antes de señalar que la adjudicación es "un escándalo en el que el PP de Orihuela no tiene nada que ver". La presidenta local insistió en que se aplicará la "disciplina de voto" en última instancia, y advirtió: "Si se tienen que abrir expedientes informativos, se abrirán".

Poco después, desde Alicante, el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, reclamaba a Medina que se pusiera "a disposición de la ejecutiva local del partido", y pidió que no se adoptara "ninguna decisión" en torno al concurso de limpieza "hasta que no se disipen las dudas". Ripoll argumentó que Medina no fue elegido para ser alcalde de Orihuela por los ciudadanos, sino por los catorce concejales del PP, "que no le nombraron para este cargo para que apoyara su gobierno en los votos del Centro Liberal (CL) o de concejales tránsfugas". Eso quiere decir, proclamó Ripoll, que Medina "se debe a la disciplina del PP" y expresó su respaldo "al cien por cien" a Mónica Lorente. Sobre la contrata, afirmó que "hay serias dudas de lo que se está intentando aprobar". Ripoll realizó una advertencia a Medina si para aprobar la contrata se apoya en la oposición en contra del criterio mayoritario de su grupo. "Si decide buscar apoyos fuera, intentaremos tomar alguna medida, porque así me lo piden los ciudadanos de esta provincia".

Después de Mónica Lorente compareció el alcalde para anunciar que el proceso de adjudicación, que "es limpio" y está avalado por los técnicos, "en ningún caso" quedará sobre la mesa. Al mismo tiempo, desde Valencia, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, desmentía a la presidenta de su partido en Orihuela: "No es competencia del Gobierno valenciano recomendar que se paralice o se otorgue una concesión municipal". "Si alguien piensa que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha podido hacer eso alguna vez, es simplemente que no conoce a Francisco Camps". Sobre una grabación realizada por el empresario Ángel Fenoll -uno de los aspirantes a la contrata- a un edil según la cual este le desveló a aquel que otra de las empresas estaba ofreciendo comisiones al alcalde y otros ediles si resultaba ganadora del concurso, el portavoz del Consell señaló: "No me gustan las cintas grabadas sin garantías judiciales, porque perjudican a terceras personas que igual no tiene nada que ver con la historia que se está narrando". Y comentó que no le gusta "determinado tipo de ambientes pestilentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_