_
_
_
_

El alto el fuego de ETA se fraguó a través de intermediarios en Suiza y Noruega

Los encuentros permitieron garantizar el cese permanente de la violencia

La declaración de alto el fuego permanente que difundió ETA el miércoles 22 de marzo se fraguó en contactos celebrados en Ginebra (Suiza) y Oslo (Noruega) desde junio del año pasado, según fuentes del entorno abertzale. En esos contactos participaron intermediarios enviados por los socialistas vascos y la banda terrorista. El sentido de las reuniones era garantizar las condiciones para un cese permanente de la violencia, sin establecer ninguna negociación política. Facilitadores de una organización internacional ampararon los encuentros.

El Rey llamó a Rajoy antes de la sesión de control en el Congreso para pedir el apoyo institucional del PP
La UE expresa su respaldo a Zapatero para buscar una solución a la violencia etarra
La última tregua permitió excarcelar a 180 etarras, el acercamiento de 135 presos a Euskadi y la invitación al
Más información
Verificación con calma

En agosto de 2004, ETA trasladó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su disposición a un diálogo que condujera al abandono de las armas. Desde aquella fecha hasta el verano pasado, el Ejecutivo socialista fue comprobando la voluntad de abrir una etapa nueva, alejada de la violencia, por parte de la organización terrorista y de su entorno. Era la condición para explorar la posibilidad del comienzo del proceso para el fin de la violencia.

Las conversaciones entre los intermediarios se celebraron en las ciudades de Ginebra y Oslo, amparadas por facilitadores de una organización internacional.

En julio de 2005 se produjeron contactos indirectos en Ginebra con la mediación de esa organización para alcanzar las condiciones mínimas exigidas en la declaración del Congreso para poner en marcha una eventual salida negociada. En noviembre ratificaron esas condiciones durante un segundo encuentro celebrado en Oslo.

El intermediario de ETA trasladó entonces a su interlocutor la decisión de la banda de declarar un alto el fuego permanente, aunque aclaró que la organización terrorista se reservaba la fecha en la que comunicaría su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_