Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARY BLACK | Cantante | Fin de semana

"Nunca me he alejado de mis raíces tradicionales y 'folk"

Mary Black (Dublín, 1955) presentará en Bilbao Full tide (3ú Records-Resistencia), disco en el que su habitual sonoridad folk convive con reminiscencias country, cierto regusto pop e incluso detalles próximos al gospel. En sus 23 años de carrera en solitario, ha publicado 15 álbumes y colaborado con Emmylou Harris, Joan Baez y Van Morrison y ha visto su voz consagrada como una de las más halagadas en el campo del folk de raíz celta.

Pregunta. Le anuncian como una leyenda de la música irlandesa. ¿Tiene conciencia de serlo?

Respuesta. Es cierto que llevo cantando mucho tiempo y me siento muy orgullosa de que mi carrera haya resultado tan larga. Es agradable que la gente me considere una leyenda.

P. No sólo figura Irlanda entre sus preferencias. ¿Circunscribirla a la música tradicional irlandesa no supone reducir demasiado?

R. Mis primeras influencias sí tenían mucho que ver con la música tradicional y folclórica de Irlanda, pero es cierto que me han influenciado mucho otros géneros, como el country, el blues y la música contemporánea.

P. ¿Se está alejando del folk?

R. No creo que nunca me haya alejado de mis raíces tradicionales y folk. Eso siempre se refleja en mi música y no siento que Full tide tenga menos influencia del folk que la mayoría de mis álbumes anteriores, aunque el proceso de grabación fue muy diferente: llevé un pequeño estudio de grabación a mi casa de vacaciones en West Kerry, una zona de Irlanda remota y muy bonita, y encontré que la tranquilidad y belleza del paisaje se transmitía a la música. Full tide es un buen reflejo de mi vida allí.

P. ¿Por qué incluye dos versiones de Bob Dylan, Lay down your weary tune y To make you feel my love?

R. Siempre he sido gran aficionada a su obra y esas canciones en particular me provocaban sensaciones especiales, así que sentía que tenía que cantarlas. Considero que Bob Dylan es uno de los mejores escritores de canciones que han existido. De todos modos, admiro a varios grandes artistas, pero los únicos que han sobresalido entre los demás, para mí, han sido Sandy Denny, Billie Holiday y Joni Mitchell.

P. ¿Qué puede adelantar sobre su concierto en el Palacio Euskalduna?

R. Me acompañan tres músicos excelentes, Bill Shanley a la guitarra, Pat Crowley al piano y acordeón y James Blennerhasset al bajo. El repertorio incluirá una selección de mis álbumes pasados y, por supuesto, parte del material de Full tide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006