_
_
_
_
El futuro de Euskadi

La UE celebra sin fisuras el anuncio de ETA y felicita y apoya a Zapatero

Los Veinticinco respaldan en Bruselas las iniciativas que adopte el Gobierno para lograr la paz

La Unión Europea expresó ayer una valoración unánime y positiva del alto el fuego declarado por ETA, que los Veinticinco celebran como una noticia que "es la esperanza de España y la esperanza de Europa", en palabras del presidente francés, Jacques Chirac. El Consejo Europeo se felicitó, en consecuencia, y felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que agradeció este apoyo sin duda incondicional, pues, como dijeron varios líderes, las iniciativas a desarrollar corresponden exclusivamente al Ejecutivo español.

Más información
La declaración del alto el fuego se fraguó en contactos en Oslo y Ginebra

La buena acogida europea de la noticia, mucho más compacta que la registrada en España y sin sombra de las cautelas e incluso sospechas declaradas desde la oposición, atraviesa las filas políticas y arrancó, precisamente, del conservador Wolfgang Schüssel, quien, por la mañana, al término de la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), la calificó de "señal muy positiva". El líder del PP, Mariano Rajoy, no asistió a esa cumbre de sus correligionarios, porque decidió a última hora quedarse en Madrid.

El canciller austriaco Schussel tenía todavía previsto volver a pronunciarse sobre el alto el fuego de ETA anoche, actuando esta vez como presidente de turno de la UE y hablando formalmente en nombre de los Veinticinco.

Hasta que compareciera el canciller, la alegría y la esperanza europea fue modelada en palabras por el presidente francés, Jacques Chirac, y corroborada por el aplauso unánime de todos los socios al comienzo del Consejo Europeo. Fue al filo de las seis de la tarde, cuando Chirac y Zapatero entraron en la reunión, con un pequeño retraso. Se habían entretenido hablando fuera, para que el español explicara someramente su visión de lo ocurrido.

Fue el presidente francés, según fuentes españolas, quien planteó la iniciativa de hablar inmediatamente del alto el fuego en la cumbre. Zapatero se mostró de acuerdo y le agradeció el gesto. La delegación española buscaba desde la víspera la oportunidad de lograr una declaración de apoyo de los socios, y había barajado la posibilidad de que el presidente diera durante la cena las explicaciones oportunas para que la presidencia de turno se hiciera eco de ello a posteriori. La iniciativa de Chirac adelantó los acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chirac tomó la palabra inmediatamente después de que el presidente Schüssel declarara inaugurada la cumbre, y dijo: "Nos sentimos todos muy felices del anuncio de alto el fuego por ETA. Es una gran esperanza para España y para Europa".

Los 25 líderes respondieron con un aplauso cerrado. El jefe del Gobierno español explicó someramente los hechos y agradeció el apoyo expresado.

La segunda intervención pública del canciller austriaco, en nombre del Consejo, quedó, sin embargo, pospuesta hasta la rueda de prensa convocada para después de la cena. Según fuentes diplomáticas, Schüssel elaboraba una breve declaración en la que reiteraría la "solidaridad" y el "apoyo" de los 25 al Gobierno español, así como la "esperanza" de que el alto el fuego sea "el principio del fin" de la lacra que ETA es para España y Europa.

Expresiones similares se habían oído horas antes, durante la inauguración de una exposición conmemorativa del 20 aniversario del ingreso de España y Portugal en la Unión. José Borrell, presidente del Parlamento Europeo, sede de la muestra, señaló las portadas colgadas en las paredes de los diarios del 13 de junio de 1985, que recogían la firma del Tratado realizada la víspera en Madrid, para recordar que "aquella histórica jornada quedó empañada por el terror, que, felizmente, 20 años después, parece que se acerca a su fin". Los diarios informaban de que ETA había asesinado a tres personas en Madrid y una Portugalete.

"El olvido todo lo destruye, pero no mata las viejas ilusiones", prosiguió Borrell, parafraseando un tango. "El presidente Zapatero merece, por ello, nuestras felicitaciones", concluyó. Casi un millar de personas, que abarrotaban la sala, aplaudieron.

A continuación, el presidente de la Comisión, el conservador José Manuel Durao Barroso, también se refirió al "momento importante que vive España desde ayer". "Este momento es portador de grandes esperanzas", añadió, "que, desde la Comisión, seguiremos con gran atención".

Barroso dijo expresamente que la iniciativa corresponde en exclusiva a las autoridades españolas. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó, por su parte, que sería "prematuro" decidir ya si se va a pedir, por ejemplo, a la UE que saque a Batasuna de la lista de organizaciones terroristas.

"Gracias a Europa por el apoyo para la paz en España. Muchas gracias", dijo el presidente español, en su intervención que cerró el acto del Parlamento Europeo.

A la izquierda, Javier Solana escucha al presidente Zapatero mientras los líderes europeos se sitúan para la foto de familia de la cumbre de Bruselas.
A la izquierda, Javier Solana escucha al presidente Zapatero mientras los líderes europeos se sitúan para la foto de familia de la cumbre de Bruselas.AP

La "alegría" del G-6

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, vio ayer cómo los cinco grandes Estados de la Unión daban el visto bueno a la propuesta española de crear un grupo europeo de policías antiterroristas y cómo sus colegas de Interior celebraban el alto el fuego decretado por ETA.

Alonso se encontraba ayer en Heilignddamm (Alemania) reunido con sus colegas del llamado G-6 (un grupo de cooperación reforzada de la UE formado por Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España) para abordar asuntos relacionados con el terrorismo y la inmigración irregular.

El G-6 dio su apoyo a la creación del grupo especial europeo de policías antiterroristas, cuya misión será desplazarse a colaborar en la investigación al Estado europeo en el que haya un gran atentado. España ya tiene elegidos desde enero pasado a los ocho agentes que se integrarán en ese grupo.

Durante la reunión, los ministros del Interior del G-6 se felicitaron por el alto el fuego de ETA y dieron su apoyo a Alonso. El alemán Wolfgang Schaeuble calificó la tregua de "alegría para todos", ya que ahora, dijo, se abre una "esperanza" de que el "azote del terrorismo violento en España acabe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_