Las cuotas de abono y conexión de Telefónica se congelan en 2006
La CMT decide no liberalizar los precios y anuncia subidas hasta el 2% en 2007
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido no liberalizar la cuota de conexión (59,50 euros) y la de abono mensual (13,43 euros sin IVA) que cobra Telefónica a sus clientes por dar de alta una línea y por el mantenimiento de la misma, respectivamente. Ambas cuotas se congelan este año y subirán un máximo del 2% en 2007.
Telefónica tendrá que esperar para gozar de una completa libertad para fijar sus precios. La CMT, que hace dos meses decidió liberalizar las tarifas de todas las llamadas, resolvió ayer mantener el control tanto de la cuota de conexión como de la de abono. En la actualidad hay 17 millones de líneas telefónicas en España.
La novedad de esta medida es que, a partir de ahora, esas cuotas serán fijadas por la CMT en lugar de por el Gobierno, que las decidía cada año a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
El organismo regulador ha decidido que ambas cuotas se mantengan congeladas para este año, y que el próximo suban un 2% máximo, en la línea de la previsión de inflación del Banco Central Europeo. A partir de 2008, la CMT fijará ambas cuotas teniendo en cuenta la evolución general de los precios y los costes de la operadora.
La cuota de abono mensual -actualmente fijada en 13,43 euros, sin IVA- es el concepto más importante de la factura telefónica de un abonado particular, ya que representa más de la mitad del importe total. El precio por dar de alta una línea es de 59,50 euros, aunque Telefónica ha lanzado en los últimos años sucesivas promociones con importantes descuentos e incluso gratuidad total.
Telefónica considera que la CMT "ha hecho un análisis demasiado conservador, en el que no reconoce la evolución del mercado a futuro, ni la existencia de mercados geográficos diferentes en los que ya existe competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.