Cataluña insiste con el fútbol sala
La federación catalana que controla ligas privadas, a punto de integrarse en la asociación internacional paralela a la de la FIFA
La Generalitat de Cataluña, en su empeño de obtener el reconocimiento internacional del deporte catalán, apoya a la Federación Catalana de Fútbol Sala (FCFS), que este fin de semana, en Argentina, aspira a integrarse en la Asociación Mundial (AMF), un organismo paralelo a la FIFA y la UEFA, que son las que cuentan con los mejores clubes, incluidos los catalanes asociados en la Federación Catalana de Fútbol (FCF). En la selección española que ganó el Campeonato del Mundo de 2005 y el de Europa de 2006 actuaban tres jugadores catalanes, que, al igual que todos sus compañeros, pertenecen a clubes de la Federación Española de Fútbol.
La FCFS controla Ligas privadas de equipos cuyo nivel es inferior al de los de la FCF. La Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC) reconoce a la FCF, pero no a la FCFS, cuyo intento de reconocimiento internacional se produce una semana después de que el Congreso de los Diputados decidiera excluir del Estatuto de Cataluña la demanda de selecciones deportivas catalanas y concretamente el artículo 134.b, en el que se establecía que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de deporte". Ello incluía "el fenómeno de la proyección exterior del deporte catalán para garantizar que las federaciones catalanas participen en competiciones oficiales de ámbito europeo e internacional mediante las selecciones deportivas nacionales".
En noviembre pasado, la Federación Catalana de Hockey Patines vio cómo la asamblea de la Internacional rechazaba por mayoría su admisión para poder competir oficialmente y al margen de España.
Rafel Niubó, secretario de Deportes de la Generalitat, ya advirtió de que el deporte catalán iba a insistir en su intento de ser reconocido, lo que ya ha conseguido en federaciones minoritarias, como la del korfball, o entidades excursionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































