Caja San Fernando facilitará microcréditos para potenciar los barrios más necesitados de Cádiz
El empujón para que barrios necesitados de la Bahía de Cádiz tomen impulso ya tiene precio: 15.000 euros. Ése es el máximo que pueden alcanzar los microcréditos que ofrece Caja San Fernando a emprendedores que quieran desarrollar su negocio en estas zonas. A través de un convenio con la asociación Cardjin, que contactará con estos pequeños empresarios y evaluará la viabilidad de sus proyectos, la entidad financiera les ofrecerá condiciones ventajosas: seis años para amortizar el préstamo, intereses no superiores al 4% y, sobre todo, que no necesitarán más aval que su idea de negocio.
El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, y el director de Cardjin, Gabriel Delgado, suscribieron ayer este convenio. "Serán proyectos fundamentalmente de autoempleo pero con la mirada puesta en que el negocio que se pueda crear no sólo les sirva a estas personas que lo impulsen, sino que sirva para dinamizar todo un barrio", detalló Delgado.
Los más excluidos
Jóvenes, mujeres e inmigrantes serán los principales receptores de los microcréditos. "Es una ayuda para las personas que están más excluidas, para que tengan opciones de conseguir un puesto de trabajo en condiciones de igualdad".
La asociación Cardjin utilizará este convenio para impulsar el programa Emprende en tu barrio, que se impulsa junto a la Agencia de la Innovación, dependiente de la Junta de Andalucía. Los préstamos de Caja San Fernando contribuirán a poder hacer efectiva esta iniciativa que persigue que los propios vecinos sean los que encabecen el desarrollo de sus barrios. La organización, que trabaja con extranjeros residentes en Cádiz, se encargará de recoger los proyectos, desarrollarlos, analizar su viabilidad y realizar su seguimiento.
"Tenemos ya una treintena de ideas empresariales sobre la mesa, que hemos de estudiar para saber cuáles pueden funcionar y cuáles no", explicó Delgado, quien prefirió no precisar el contenido de estos proyectos para no levantar falsas expectativas. "Son pequeños negocios, que darán trabajo a una o dos personas. Lo importante es que, a través de su desarrollo, podremos empezar a emprender para desarrollar social y laboralmente el barrio".
El programa se extenderá por Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y El Puerto de Santa María, aunque el proyecto con inmigrantes es extensible a toda Andalucía. Navarrete insistió en que el objetivo del programa no es una ayuda concreta que pueda terminar perdiéndose. "Queremos ideas que se puedan consolidar, que la gran mayoría de estos negocios que reciban los microcréditos prospere y se mantenga por muchos años". En la carrera emprendedora, partirán con la ventaja de menos intereses y comisiones que los créditos normales y la posibilidad de que su idea sea aprobada sin un apoyo económico que la respalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.