_
_
_
_
LA BANDA AFIRMA QUE "LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO, AQUÍ Y AHORA, ES POSIBLE"

ETA anuncia un "alto el fuego permanente"

Zapatero pide prudencia y serenidad para un proceso "largo y difícil" al que convoca a todos los partidos políticos

ETA declaró ayer un "alto el fuego permanente" que entrará en vigor mañana, según un escueto comunicado en el que la banda concluye: "La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible". El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "responsabilidad, prudencia y serenidad" ante un proceso que se anuncia "largo y difícil", para el que convocó a todos los partidos. "Hasta ahora nos unía el espanto del horror; confío en que ahora nos una la esperanza", declaró Zapatero, quien hizo en el Congreso una apelación al PP y a su líder, Mariano Rajoy: "Nos han separado muchas cosas, pero sé que ustedes también desean la paz. Tenemos que recorrer juntos este camino". Rajoy lamentó que el alto el fuego anunciado sea sólo "una pausa" de ETA y no la "disolución" definitiva de la banda.

Rajoy condiciona su apoyo a que no se pague ningún "precio político" - El presidente del Gobierno recibió la primera carta de la organización en agosto de 2004 - La sociedad vasca acoge la noticia con esperanza y cautela - París, Londres y Washington hablan de "paso decisivo" para la paz

La banda terrorista, que ha cometido 817 asesinatos en los últimos 36 años, anunció el alto el fuego en un vídeo remitido a la televisión pública vasca. En él, una terrorista encapuchada, escoltada por otros dos miembros de ETA, lee un comunicado en el que explica las intenciones de la banda: "Impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden (...). La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada". En el comunicado no hay ninguna referencia a la violencia callejera ni a la extorsión de los empresarios.

La tregua de ETA llega tras 1.028 días sin muertos en atentado. En los últimos meses, Zapatero ha reiterado su confianza en que se acercaba "el principio del fin" de la banda. En agosto de 2004, cuatro meses después de asumir el poder, el presidente recibió una carta en la que ETA le pedía establecer una comunicación con su Gobierno. Fue el arranque del actual proceso.

Zapatero anunció que se tomará tiempo para analizar si "se dan las condiciones para pedir el aval del Congreso ante un posible diálogo" con ETA. Rajoy le ofreció su apoyo siempre que no se pague un precio político y las fuerzas y cuerpos de Seguridad y los jueces sigan actuando contra los terroristas.

Tres terroristas de ETA anuncian el "alto el fuego permanente" en un vídeo remitido a la televisión pública vasca.
Tres terroristas de ETA anuncian el "alto el fuego permanente" en un vídeo remitido a la televisión pública vasca.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_