ACNUR mediará con Mauritania en la crisis de los inmigrantes
El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, aceptó ayer la petición del Gobierno español para que el organismo de la ONU intervenga en la crisis de los inmigrantes que intentan llegar a España desde Mauritania, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, durante la visita oficial a China, de tres días de duración, que finalizó ayer.
"Guterres me ha dicho que están dispuestos a colaborar con nosotros y con las autoridades mauritanas, y ha dado instrucciones a su gente en Mauritania en este sentido", explicó Moratinos tras entrevistarse con el alto comisionado en la capital china. "Pero nos ha pedido que nos pongamos también en contacto con la Organización de Migraciones Internacionales para que entre ACNUR y la OMI se pueda llevar a cabo", añadió. Guterres se encuentra en Pekín para conversar sobre la situación de los miles de inmigrantes norcoreanos que viven en China.
Moratinos, que se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el titular de Exteriores, Li Zhaoxing, aseguró en una rueda de prensa conjunta con Li que durante sus encuentros con los dirigentes del país asiático hablaron de la necesidad de luchar contra la pobreza y de unir esfuerzos para mejorar la situación en el continente africano.
Alianza de civilizaciones
El jefe de la diplomacia aseguró que Pekín comparte la visión española sobre la alianza de civilizaciones, y que va a participar en su desarrollo. "Se ha demostrado que en el mundo del siglo XXI, el multilateralismo, y por tanto los esfuerzos que están llevando a cabo China y otros países como España o la UE, para utilizar los marcos regionales y multilaterales como foros esenciales para resolver los conflictos y buscar una relación más positiva, son fundamentales. Y, por ello, la alianza de civilizaciones ha sido objeto de discusión y de apoyo".
Los dos ministros afirmaron que las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus mejores momentos. Moratinos aseguró que ha comenzado a implementarse el acuerdo de asociación estratégica firmado el pasado noviembre durante la visita que el presidente chino, Hu Jintao, realizó a España.
Fuentes diplomáticas aseguraron que España abrirá el año que viene un consulado en Guangzhou (Cantón), así como un centro del Instituto Cervantes en Shanghai, que se sumará al que se prevé que inaugure el príncipe Felipe el próximo julio en Pekín.
[35 inmigrantes, entre ellos una mujer y dos menores, llegaron ayer a la isla canaria de El Hierro procedentes de Mauritania].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.