Un alto cargo alemán de Defensa debate en Madrid la misión en Congo
Peter Eickenboom, secretario de Estado de Defensa alemán, visitó ayer Madrid, donde discutió con sus homólogos españoles la misión que la Unión Europea (UE) prepara en la República Democrática de Congo (RDC) para reforzar a los cascos azules de la ONU ante las elecciones del próximo 18 de junio, las primeras democráticas en la historia del país.
Está previsto que Alemania encabece esta operación, cuyo cuartel general estratégico estará en Postdam, cerca de Berlín, y que aporte un tercio de sus casi 1.500 efectivos. Sin embargo, según las fuentes consultadas, muy pocos de los 500 soldados alemanes pisarán el Congo. Alemania se responsabilizará del apoyo logístico, de las unidades de reserva y de la fuerza de extracción, que debería ser capaz de sacar del país en 24 horas al resto de las tropas en caso de emergencia. Esta fuerza deberá estacionarse en un Estado vecino, probablemente en la República Popular de Congo (Brazzaville).
El peso de la presencia europea en el terreno recaerá sobre Francia, que aportará 500 soldados y dirigirá el cuartel general avanzado de Kinshasa.
España ha ofrecido una compañía de Infantería, alrededor de cien soldados, pero aún no se sabe dónde estará desplegada ni cuál será su misión, a pesar de que faltan menos de tres meses para la cita electoral y de que los soldados enviados allí deberán vacunarse de enfermedades tropicales.
Eickenboom, que se reunió con el secretario de Estado de Defensa español, Francisco Pardo, y con el secretario general de Política de Defensa, Francisco Torrente, abordó también la situación de Afganistán y los programas de cooperación en materia de armamento entre los dos países, tanto los actuales como los posibles proyectos futuros; entre otros, en aviones no tripulados.
La presencia de las tropas alemanas en Afganistán vuelve a ser objeto de polémica después de que las autoridades de Kabul, en teoría democráticas, hayan sentado en el banquillo, amenazado de pena de muerte, a un afgano que se hizo cristiano cuando vivía en Alemania.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, visitará el jueves Madrid, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.