_
_
_
_

El gasto de los hogares creció un 4,2% en 2005, casi el doble que el año anterior

El 54,9% de las familias tiene dificultad para llegar a fin de mes y sólo el 39,4% ahorra

Lucía Abellán

Los hogares gastan a un ritmo cada vez mayor. El consumo familiar medio en bienes y servicios creció un 4,2% el año pasado, una tasa que casi duplica el 2,4% que avanzó en 2004. Cada hogar gastó de media 6.242 euros en el último trimestre del año. De esa cantidad, casi un 20% se destinó a alimentos, y el resto, a otros fines. Más aún crece el gasto total de los hogares, un 6,6%. Pese a ese aumento del gasto, más de la mitad de las familias (el 54,9%) declara tener dificultades para llegar a fin de mes y sólo el 39,4% puede ahorrar. Los porcentajes han mejorado en el último año.

El consumo de los hogares sigue disparado, pese a las continuas advertencias de desaceleración en este capítulo, que constituye el principal motor de la economía. El gasto familiar medio crece un 4,2%, por encima de la economía en general (3,4% el año pasado), con un retroceso en la compra de alimentos, las bebidas y el tabaco (cae un 0,77%), y un aumento muy superior en el resto de gastos (5,36%). Son datos de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares referentes a 2005 que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del gasto medio en 2005 supera incluso el nivel de inflación (3,7% en el cierre del año). De hecho, ya en el arranque de 2006 los precios crecen más que en el año pasado (un 4% en febrero, según el último dato conocido).

Cada hogar destinó a consumo de bienes y servicios una media de 6.242 euros en el último trimestre de 2005. Hay que tener en cuenta que esa cantidad incluye también el salario en especie, las comidas gratuitas o bonificadas de las empresas a los trabajadores y, sobre todo, una cantidad en concepto de alquiler imputado a la vivienda cuando ésta es en propiedad. Al ser una encuesta de gasto, no puede incluir la compra de vivienda, que es una inversión, pero sí una cantidad que se considera equivalente a la que pagaría el propietario si viviera de alquiler.

Cada persona gastó una media de 2.165 euros en el trimestre. Por comunidades, Madrid se sitúa a la cabeza por volumen de gasto, con 2.699 euros por persona. Le siguen Baleares, con 2.541, y el País Vasco, con 2.423. Estos territorios figuran también entre los de mayor poder adquisitivo. A la cola del gasto se sitúan Extremadura, con 1.489 euros por persona, Murcia, con 1.818, y Galicia, con 1.878.

Si se tiene en cuenta el gasto conjunto de todos los hogares en España, la evolución es aún mayor que la del gasto medio, lo que implica que aumenta el número de hogares asentados en el país. Ese capítulo avanza un 6,6%, frente al 4,9% que crecía hace un año. Al igual que el gasto medio, el de bebidas y alimentos está prácticamente estancado (1,5%), mientras que el resto crece un 7,8%.

Apuros económicos

Pese a que las familias gastan cada vez más, la percepción que tienen sobre su situación económica apenas se modifica. Un 54,9% declara llegar con alguna dificultad a fin de mes (entre ellos, la mayoría precisa que lo hace con cierta dificultad y el resto se reparte entre con dificultad y con mucha dificultad). Aunque el porcentaje es alto, la situación mejora respecto a hace un año. Entonces, el 55,5% alegaba dificultades para estirar el mes.

También ha mejorado algo el nivel de ahorro, uno de los indicadores más debilitados de la economía española. El 39,4% asegura poder dedicar dinero al ahorro, un porcentaje algo mejor que el 38,6% de hace un año. El mejor dato en este apartado lo logran Ceuta y Melilla, donde más de la mitad de la población (el 53,8%) ahorra. También en el País Vasco y La Rioja más del 50% de los hogares logra guardar dinero. Canarios, navarros y madrileños son los que menos ahorran.

Además, el 51,6% de los hogares considera el momento actual inadecuado para realizar compras importantes.

A partir del próximo año, el INE modificará algunos aspectos de esta encuesta. Los datos se ofrecerán de forma anual, en lugar del actual informe trimestral. Además, crecerá el número de hogares encuestados y se simplificarán los cuestionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_