Air Nostrum y Banesto estrenan un sofisticado modelo financiero
Los últimos tres aparatos CRJ 200 que ha incorporado a su flota la compañía aérea regional Air Nostrum han sido financiados por Banesto a través de una operación habitualmente restringida a la compra de grandes buques y que Iberia estrenó entre las compañías aéreas españolas para la compra de un Air Bus 300 el pasado mes de noviembre. En síntesis, Banesto compra los tres aparatos por 65 millones de dólares, unos 54 millones de euros, a través de una sociedad que incorpora los aviones como un activo en su balance y asume su amortización. Air Nostrum, por su parte, se compromete a pagar un arrendamiento durante diez años que cubre el 60% del coste de catálogo de los aparatos. Bombardier, el vendedor, ofrece a Banesto una bonificación inicial del 15% del coste de los aparatos sobre el precio de catálogo.
Vencidos los 10 años, la vida útil media de un avión comercial en Europa, Air Nostrum puede ejercer una opción de compra y pagar el 40% pendiente sobre el precio de catálogo. O no.
La gran ventaja de la operación para Air Nostrum, según uno de los responsables financieros de la compañía, reside en que el valor de los aparatos y la amortización de los mismos no se incorpora al balance de la sociedad como activo o deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.