_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Conectarse a Internet (3)

PROTOCOLOS

Tal como se explicaba la semana pasada, para establecer una conexión de banda ancha (ADSL o cable) hay que tener disponibles una serie de datos que suministra el proveedor elegido. Tanto si es ADSL o cable, una conexión se establece a través de una serie de protocolos o estándares de comunicación comunes a todos los sistemas operativos que son los que permiten el envío y la recepción de datos a través de redes de ordenadores. Se les conoce por TCP/IP, iniciales de las palabras inglesas transmission control protocol e Internet protocol. En realidad no son sólo estos dos protocolos, sino muchos más, casi cien, lo que ocurre es que se agrupan todos bajo estas siglas. Por ejemplo, HTTP (HyperText Transfer Protocol) se utiliza para aceder a las páginas web, FTP (File Transfer Protocol) para la transferencia de archivos, SMTP y POP para el correo electrónico, etcétera.

TCP/IP

Además de un nombre de usuario y de una contraseña, los datos que hay que tener para configurar la conexión son, precisamente, los relativos al TCP/IP. Para acceder a ellos hay que ir al Panel de control, Conexiones de red, en Windows XP, o al apartado Red, en Preferencias del sistema, en el caso de Mac OS X. O simplemente a RED en otros sistemas operativos. En todos los casos, los apartados que se deben rellenar son los mismos. El primero hará mención al Protocolo de Internet (TCP/IP) y mostrará una serie de campos que, dependiendo del proveedor de acceso, habrá que rellenar de forma manual o bien dejar que se rellenen automáticamente cada vez que se conecte. Son los siguientes: Dirección IP, Máscara de subred, Puerta de enlace predeterminada (dirección del router) y Servidores DNS.

LAS DIRECCIONES

Todo ordenador (y cualquier otro aparato) conectado a una red, sea pública o privada, debe tener un nombre propio que lo identifique y lo diferencie de los demás ordenadores o aparatos conectados a esa misma red. Es lo que se conoce como Dirección IP y está formada por cuatro grupos de tres cifras, comprendidas entre el 000 y el 255. En total 256 posibilidades (2 elevado a la potencia de 8) en cada uno de los grupos. Por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.000.001, que escrita más simplificada sería 192.168.0.1 Si está utilizando algún tipo de router (enrutador) para conectarse al cable o a la línea ADSL, este aparato y su ordenador ya forman una pequeña red privada, por lo que necesitarán cada uno de ellos un nombre o dirección IP propio. Siguiendo el ejemplo anterior, el router podía ser el 192.168.0.1 y el ordenador el 192.168.0.2. Ambos estarían dentro de un mismo rango de direcciones, 192.168.-.-, reservado precisamente para la creación de redes privadas. (Cómo explicar a fondo el uso y distribución de las direcciones IP sería muy extenso, por lo que se abordará en otra entrega). Aunque en principio se pueden utilizar distintos rangos de direcciones, es recomendable que sea el proveedor el que indique cuáles son los valores que se deben utilizar. Es muy probable que el router venga ya configurado y tenga adjudicada una dirección (Puerta de enlace predeterminada). La Máscara de subred se pondrá automáticamente, no es necesario rellenar nada. Las direcciones del servidor o DNS son las direcciones de los ordenadores del proveedor que permiten conectarse a Internet. Todos estos datos deben ser suministrados o hay que Obtenerlos automáticamente.

INTERNET

En Internet los ordenadores también han de tener un nombre o Dirección IP que los distinga. Esta IP la otorga el proveedor de servicIos de Internet y puede ser fija o dinámica. La primera siempre será la misma, independientemente de cuándo se conecta el ordenador a Internet. En el segundo caso, el proveedor asignará una distinta cada vez que se produzca una conexión o desconexión a Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_