El PA registrará más enmiendas que artículos tiene el texto
Izquierda Unida y Partido Andalucista terminaron ayer de redactar las enmiendas que presentarán el texto de reforma del Estatuto. Mientras la federación presentará unas 110, a las que hay que sumar una lista de correcciones técnicas, los andalucistas anunciaron que registrarán un total de 300 enmiendas, un número muy superior a los 222 artículos que tiene la proposición de ley.
IU dio por cerrada su lista a última hora de ayer, tras incorporar el texto del preámbulo, cuya fórmula se debatió el lunes en una reunión de la comisión ejecutiva sin que se llegase a un acuerdo entre los propios miembros de este órgano. Según fuentes de la ejecutiva, en la propuesta de preámbulo de IU se describen las señas de identidad de Andalucía, se menciona su construcción nacional y se apela a las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 para afirmar que Andalucía tiene derecho a reivindicar ser considerada nación como otras comunidades que así lo hagan.
El resto de las enmiendas de la coalición tocan aspectos relacionados con las competencias, las relaciones entre Andalucía y el Estado, los derechos sociales y la deuda histórica. IU mantiene la afirmación en el artículo primero de que "Andalucía es una nación" y añade la palabra "nacional" a la descripción de símbolos (bandera, himno y día de Andalucía).
Igualdad
En las enmiendas del PA destaca el reconocimiento de Andalucía como nación "planteado en clave de igualdad", ya que para los andalucistas, si es posible en el caso de Cataluña, también lo debe ser para Andalucía. Como han repetido en numerosas ocasiones, los nacionalistas opinan que, más allá de las convicciones, llamar a Andalucía nación (aunque sea en el preámbulo) es un asunto vital porque lo contrario sería aceptar que la comunidad tiene un estatus inferior a Cataluña y es de segunda categoría.
El otro bloque es la financiación. El PA opina que el apartado que figura en el borrador responde al interés de Cataluña y no es el adecuado para el resto de las comunidades, por lo que apela al principio de que la financiación debe ser pactada por todos los territorios. También estima que deben concretarse más las competencias y mirar con lupa si otras comunidades se sitúan por encima.
El secretario general del PA, Julián Álvarez, dijo ayer en Córdoba que las enmiendas se resumen en tres ideas principales como "el mismo estatus jurídico y político que tiene Cataluña, las mismas competencias y el mismo trato de financiación", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Reformas estatutarias
- VII Legislatura Andalucía
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PA
- Junta Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia