Esperanza Aguirre cree que Ruiz-Gallardón desea ser presidente del Gobierno
La presidenta regional considera que es "perfectamente legítimo en un político"
Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional y del PP madrileño, fue preguntada ayer por el deseo de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, de concurrir en las listas de Mariano Rajoy a las próximas elecciones generales (a ser posible como número dos de la lista por Madrid) y convertirse así en diputado en la próxima legislatura. Aguirre contestó: "Ruiz-Gallardón, y yo creo que eso es perfectamente legítimo en un político, nunca ha ocultado que su deseo es ser presidente del Gobierno de España. Probablemente ha pensado que ser el número dos es un paso en ese deseo".
El alcalde hizo público ese deseo y disponibilidad suya para ser diputado en una entrevista publicada el pasado viernes en el diario Abc. El lunes, el líder del PP fue preguntado en Lisboa por esta propuesta del alcalde y contestó que ése es un tema que no piensa plantearse hasta 2008. "No dedico a eso ni medio minuto. Pregúntenme en marzo de 2008", contestó Rajoy visiblemente molesto.
La propuesta del alcalde para aunar a su condición de regidor de la capital, si resulta reelegido en 2007, la de diputado ha levantado una gran polvareda en el PP. El primer motivo es que es un anuncio "muy prematuro", según fuentes de la dirección de ese partido, pues ahora "el objetivo es preparar las elecciones municipales y autonómicas" del próximo año, a las que concurrirá Gallardón como candidato a la alcaldía de Madrid.
El segundo motivo es una interpretación de los populares: Gallardón podría estar preparando el día después de las elecciones generales para el caso de que Rajoy no lograra ganarlas y, tras el fracaso, decidiera dejar el liderazgo del partido. Para esa eventualidad, ser diputado es muy relevante con vistas a competir por el liderazgo del partido.
En todo caso, ésa es una eventualidad que fue rechazada por el propio Rajoy hace dos semanas. En una entrevista en televisión, el líder del PP afirmó que él se ve "con ganas" de continuar al frente de su partido incluso en el caso de que perdiera las elecciones en 2008.
La interpretación de que Gallardón estaría buscando una posición destacada para un hipotético fracaso de Rajoy en las próximas elecciones fue ayer explicitada por Esperanza Aguirre. Tras pronunciar en Sevilla la conferencia ¿Qué España queremos? Reflexiones en torno al modelo de Estado para el siglo XXI organizadas por el Foro Joly Andalucía, fue preguntada por la propuesta de Ruiz-Gallardón para ser diputado.
La presidenta de la Comunidad replicó que ese "deseo" del alcalde puede ser "un paso" para su ambición de convertirse en el futuro en presidente del Gobierno. Para eso, evidentemente, antes tiene que ser líder del PP, candidato de ese partido y ganar las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.