Bruselas prohíbe la entrada a 97 compañías aéreas "peligrosas"

La Comisión Europea anunciará hoy su lista negra con 97 compañías aéreas prohibidas en la UE por considerar que comportan "un grave riesgo para los pasajeros". El acuerdo fue alcanzado por los Estados miembros la pasada semana, tras dos días de reunión de los expertos del Comité de Seguridad Aérea. La mayoría de las compañías que no pueden entrar en el espacio aéreo europeo pertenecen a tres países: República Democrática de Congo (51), Sierra Leona (14) y Guinea Ecuatorial (12). El resto son de Corea del Norte, Suazilandia, Afganistán, Islas Comoras, Kazajistán, Kirguizistán, Tailandia y Ruanda. La práctica totalidad de los nombres son de líneas desconocidas.

Para elaborar la lista se han tenido en cuenta los resultados de los controles en los aeropuertos europeos, el empleo de aviones mal mantenidos o anticuados, la incapacidad de las propias compañías para rectificar los problemas de que se les informó, o la incapacidad de la autoridad nacional correspondiente de vigilar que se llevaban a cabo tales actuaciones.

La lista se refiere a compañías, pero en esta primera ocasión quedan también cuestionados países como la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, cuyos Gobiernos fueron incapaces de ofrecer las mínimas garantías de control sobre los aparatos que volaban desde su territorio. Bruselas se propone poner al día la lista cada vez que sea necesario y como mínimo cada tres meses, a partir de denuncias de los Estados miembros o por iniciativa de la propia Comisión.

'Lista negra' pública

La lista será pública y se podrá consultar tanto en los sitios de Internet de la Comisión o de la Agencia Europea de Seguridad Aérea como en los de las autoridades nacionales correspondientes. Aeropuertos y agencias de viaje estarán obligados a mostrar la lista a los potenciales pasajeros. La Comisión mantiene que dar la máxima publicidad a la lista ayudará también a las personas que vuelen fuera de la UE en países en los que no existe la prohibición vigente en la Unión. La nueva lista desplaza a las que habían elaborado por su cuenta los distintos Estados.

La decisión de elaborar una lista negra común europea tomó consistencia el pasado verano, tras un mes de agosto en que se registraron cinco grandes accidentes en diversas partes del mundo que costaron más de 330 vidas.

Fue el accidente en el mar Rojo, en enero de 2004, de un avión de la compañía Flash Airlines en el que volvían a París turistas franceses que habían pasado las vacaciones de Navidad en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, lo que llevó a la Comisión Europea a estudiar medidas para reforzar los controles de calidad en los vuelos con salida o destino en la UE, que se deberían rematar con la elaboración de una lista negra de dominio público. Flash Airlines, una compañía egipcia que no figura en la lista elaborada por Bruselas, había sido vetada en Suiza sin que la información trascendiera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50