Un informe de EOI revela la convergencia entre tecnologías
La convergencia entre la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y las Ciencias Cognitivas (Nano-Bio-Info-Cogno o NBIC) se ha identificado como un proceso en marcha en todo el mundo que requiere una estrecha colaboración entre disciplinas científicas y tecnológicas. Un estudio sobre la NBIC, elaborado por EOI Escuela de Negocios, revela que la nueva oleada de innovaciones tecnológicas exige cambios importantes en las universidades, en las relaciones entre el sector público y el sector privado, y en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Estas necesidades son hoy las mismas en EEUU que en la Unión Europea.
Para no perder una "oportunidad histórica" en España, el informe recomienda la creación de un proyecto español de estudio de alternativas en el campo de la educación científica y técnica, para introducir en los programas las exigencias formativas de la convergencia NBIC, así como el apoyo de proyectos piloto de formación en áreas NBIC que permitan establecer referencias.
También se considera oportuno introducir en el sistema público de investigación (Universidades y OPIs) una infraestructura idónea para el trabajo multidisciplinar y abierto al mundo, en línea con la reciente decisión comunitaria de crear el Instituto Europeo de Tecnología. En España, la creación de una nueva Agencia de Financiación de la I+D así como la reconversión del CSIC en agencia, son puntos de partida adecuados para fomentar la investigación multidisciplinar de forma que el sistema público esté bien posicionado para encaminarse hacia convergencias NBIC.
En este contexto, donde Internet multiplica las posibilidades y la interrelación entre universidades, empresas, poderes públicos y otros estamentos de la sociedad, se recomienda la construcción de plataformas tecnológicas, tanto en el ámbito europeo (VII Programa Marco), como en ámbitos españoles (programas CENIT o similares), ibéricos o mediterráneos, sin olvidar Iberoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































