Atacada con explosivos la casa de un concejal del PSE de Rentería
Un nuevo ataque, esta vez contra la vivienda del concejal socialista de Rentería (Guipúzcoa) Jesús Oficialdegui, se produjo en la noche del lunes, 12 horas después de que tres encapuchados prendieran fuego al Juzgado de Paz de la localidad vecina de Oiartzun. Unos desconocidos lanzaron tres cócteles molotov contra la casa del edil, sita en el primer piso de un céntrico inmueble, que impactaron en la persiana de una de las ventanas. Oficialdegui tuvo que sofocar las llamas con un extintor doméstico.
Jesús Oficialdegui acudió ayer al cementerio de la localidad guipuzcoana de Orio a rendir homenaje al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA hace cuatro años. Oficialdegui reconoció allí que sintió una "profunda rabia" por el episodio ocurrido.
A sus 59 años, el concejal de Rentería ha sido objeto de anteriores agresiones en su localidad. Hace 12 años quemaron su coche mientras él estaba en la sede socialista. Años después, en fiestas, le lanzaron un "botellazo por detrás, como cobardes", relató. Ayer emplazó a sus atacantes a "defender sus ideas en democracia, como los demás".
Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Pineiro, expresó ayer su condena y "preocupación" por el "déficit de medidas de seguridad" en las sedes de los Juzgados de Paz, que en los últimos tiempos están siendo objeto de "ataques reiterados". La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) exigió la dimisión de los consejeros de Justicia, Joseba Azkarraga, y de Interior, Javier Balza. También Jueces por la Democracia (JpD) condenó el "cobarde ataque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.