Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volvo AB compra el 13% de Nissan Diesel por 160 millones de euros

El grupo sueco Volvo AB, el mayor fabricante europeo de camiones, comprará a Nissan Motor, por 1.500 millones de coronas en metálico (160,5 millones de euros), 40 millones de las acciones del cuarto productor japonés de vehículos pesados y furgonetas, Nissan Diesel, que suponen el 13% del capital de la empresa.

Con esa operación, Volvo AB accederá al segundo mercado automovilístico del mundo, el nipón, e incrementará sus ventas en ese país, en China, y en el sureste asiático, según anunciaron ayer ambas empresas.

El presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, informó el lunes a la prensa en Tokio que había firmado poco antes, en la misma jornada, con el presidente de Volvo, Leif Johansson, el acuerdo que también permitirá a la firma sueca poner un pie en China.

En la firma del acuerdo, Ghosn y Johansson se comprometieron también a estudiar la colaboración para producir vehículos de transporte junto con la china Dongfeng Motor, la tercera compañía ensambladora del país, con la que Nissan Motor fabrica 170.000 camiones al año en una empresa de riesgo compartido.

La operación de compra de AB Volvo del 13% de Nissan Diesel procede del 19% que tiene Nissan Motor en esa firma y además se reserva una opción sobre el 6% restante del capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006