Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reordenación del sector energético

Jueces del Supremo dudan sobre la competencia para bloquear una OPA aprobada por el Consejo de Ministros

La decisión de la juez de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias García, suscitó ayer dudas sobre su competencia en el ámbito del Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo está a la espera de que su presidente, Ramón Trillo Torres, convoque una reunión plenaria en la que los más de 30 magistrados de la Sala deben decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por Endesa.

Según fuentes de lo Contencioso del Supremo, existen dudas de que la juez pueda hacer lo que ha hecho, puesto que los demandantes de Endesa impugnan un contrato privado entre Iberdrola y Gas Natural pidiendo su nulidad y la juez, dando un paso más -va íntimamente unido a la OPA-, acuerda la suspensión del contrato y de la OPA.

"En condiciones normales, lo que ha hecho podría ser discutible, pero en este caso, la OPA sobre Endesa está sujeta a una serie de condiciones impuestas por el Consejo de Ministros, y sobre los actos del Consejo de Ministros sólo tiene competencia para intervenir la Sal de lo contencioso del Tribunal Supremo", dijeron las citada fuentes.

Además, recordaron que la Sala de lo Contencioso estaba pendiente de examinar la suspensión de la OPA en un próximo pleno, después de haber rechazado la suspensión cautelarísima de la operación por auto dictado el pasado 14 de febrero.

Asimismo, se da la circunstancia de que la Administración del Estado se pronunció en el asunto dictando unas condiciones para considerar viable la OPA que ahora se ha suspendido y sin embargo, la Administración del Estado no ha sido oída en ningún momento en el procedimiento seguido en el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid. No obstante, las citadas fuentes se limitaron a señalar que el asunto es discutible y suscitaba muchas dudas, pero en ningún momento descalificaron la actuación de la juez Iglesias.

De cualquier forma, la decisión de la juez de lo mercantil cogió por sorpresa a la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, cuyos magistrados tuvieron después conocimiento íntegro del auto de suspensión de la OPA. El presidente de la Sala, Ramón Trillo, declinó hacer manifestaciones, aunque reconoció que se había enterado por los medios informativos .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006