"Es una norma muy valiente"
Las asociaciones de deportistas ensalzan ante Lissavetzky la futura Ley Antidopaje
"Va a haber una política clara y transparente en el sistema", dijo Gerardo González Movilla, presidente de la Asociación de Futbolistas. "Es una ley muy valiente", valoró José Rodríguez, su homólogo del ciclismo. Los representantes de los deportistas españoles ensalzaron ayer, ante el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, la futura Ley Antidopaje en el acto de la firma de un convenio marco relacionado con la nueva norma, una reunión a la que también acudieron los representantes sindicales del baloncesto, José Luis Llorente; del fútbol sala, Antonio García, y de la Asociación de Atletas Internacionales, Raúl Chapado.
A juicio de Lissavetzky, la norma mejora la anterior legislación en la protección de la intimidad personal, la salud y los derechos de los deportistas. "Lo de los vampiros en España no se va a hacer. Se pueden realizar controles rigurosos respetando las horas de descanso", indicó. Asimismo, dijo que se va a cambiar la obligatoriedad de estar localizable en todo momento y que los controles fuera de competición se practicarán "con conocimiento" de la Agencia Española Antidopaje. "De este modo", añadió, "los deportistas no tendrán que estar localizables las 24 horas del día", un aspecto de la anterior ley que calificó de "injusto".
Respecto al convenio firmado ayer, que incluye la representación de los deportistas en la Agencia Española Antidopaje, Lissavetzky comentó que "supone un compromiso de participación de los deportistas en el proyecto de ley". En el mismo sentido se manifestó González Movilla, que declaró su satisfacción por "sentirse parte" y "asumir nuestra responsabilidad" en el desarrollo de la ley.
José Rodríguez representante de un mundo, el del ciclismo, que, según Lissavetzky "lucha denodadamente por quitarse la lacra [del dopaje]", consideró que el principal avance de la ley es su capacidad de "llegar a sancionar a los médicos incluso con la inhabilitación para ejercer su profesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.