Rajoy vincula la crisis migratoria al proceso de regularización
Mariano Rajoy vinculó ayer la avalancha de inmigrantes subsaharianos que llega estos días a Canarias con la regularización realizada el año pasado por el Gobierno. "Ya advertimos de que es un descomunal error hacer regularizaciones de cientos de miles de personas", respondió en Lisboa a la pregunta de si él culpa al Gobierno de la avalancha.
Rajoy no mencionó el efecto llamada. Sí acusó a los dos ministerios implicados, el de Trabajo y, sobre todo, el de Asuntos Exteriores, de "no estar haciendo su trabajo". Y reiteró que, a su juicio, fue un error del Gobierno "dejar fuera" al Ministerio del Interior de la política de inmigración.
Rajoy acababa de tratar ese "reto de la inmigración" en sendas reuniones que mantuvo con el nuevo presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, con quien coincidió en que "la inmigración debería tener una política común en la Unión Europea con convenios europeos de repatriación".
Argumento "ridículo"
El portavoz de inmigración del PSOE, Antonio Hernando, tachó ayer de "ridículo" vincular la presión migratoria "al proceso de regularización de hace un año". Si así fuese, "en la época del PP habríamos tenido salidas en barcos, en vez de pateras, porque hicieron cinco procesos de regularización". "Todo el mundo, incluso los inmigrantes, explica esto como consecuencia del mayor control en territorio marroquí tras las avalanchas de Ceuta y Melilla", dijo Hernando. Ese control "ha desplazado" el fenómeno hacia Mauritania.
Para Hernando, el PP "tiene mala fe manifiesta" y este argumento "se explica dentro de una estrategia de criticar al Gobierno por cualquier motivo". "Pero esta utilización de la inmigración es muy peligrosa", añadió, porque "puede dar lugar a reacciones xenófobas en la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.