_
_
_
_
Reportaje:

En busca de alcaldable para Alicante

Los socialistas inician su precampaña sin un candidato, aunque barajan las alternativas de Etelvina Andreu y Salvador Ordóñez

Una vez zanjada la crisis en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alicante, tras la dimisión del portavoz, Blas Bernal, con el ex senador Ángel Franco en un segundo plano, y la designación de Manuel de Barros en su sustitución, la convulsa agrupación local socialista se dispone a encarar las próximas elecciones municipales con la incógnita de quién será su candidato a la alcaldía.

El mitin del viernes por la noche, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega visualizó el inicio de la carrera de los socialistas para desalojar de la alcaldía al PP. Sin embargo, a estas alturas las dudas sobre cuál será el candidato que encabezará la lista socialista persisten. Una incógnita que se desvelará pronto, en función del resultado que arrojen las últimas encuestas, y también según las alianzas que logren pergeñar los diferentes sectores del partido enfrentados.

La subdelegada y el ex rector son los que, por ahora, reúnen mayores requisitos para el cargo
Más información
El sillón más caliente

Todos tienen claro que "no existe un mirlo blanco", y coinciden en que hay buscar al candidato "menos malo" y que despierte mayores expectativas. No es gratuito que la dirección socialista de Madrid desfile por Alicante. El próximo sábado será el propio secretario de Organización, José Blanco, de quien dependen en buena medida las listas, el que mantendrá varios actos.

Los dirigentes socialistas insisten en que todavía es "pronto" para hablar de posibles alcaldables, pero no pueden frenar la catarata de aspirantes. La actual subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, reúne varios requisitos: ser mujer y joven, pero además disponer de un potente aparato mediático para poder "vender" los logros alcanzados por el gobierno socialista de Zapatero. Su presencia en inauguraciones y actos se multiplica. Su candidatura podría concitar el beneplácito de varios sectores y estaría bien vista en Madrid y en Valencia.

El segundo candidato con más posibilidades es el actual secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, ex rector de la Universidad de Alicante y persona que tendría una cierta proyección social en Alicante. Su principal aval es que la ciudadanía "le conoce" y que durante su etapa de rector demostró que es "un buen negociador, que habla con todo el mundo para poder alcanzar objetivos", explican algunos de sus apoyos. Ordóñez, además de apoyarse en un grupo importante de militantes socialistas del campus, también contaría con el visto bueno de Ferraz. Tampoco hay que perder de vista los movimientos de Carmen Sánchez Brufal, Leire Pajín o Juana Serna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_