_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Amancio Ortega es el rey

El presidente de Inditex es el hombre más rico de España y el que goza de mayor reputación

Amaya Iríbar

Amancio Ortega es el hombre más rico de España, con una fortuna valorada en 12.323 millones de euros, según la revista estadounidense Forbes. El dueño de Zara es también el empresario con mejor reputación en el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) 2006. Y por cuarto año consecutivo. Sus inmediatos seguidores este año son los mismos que en 2005: Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Emilio Botín (Grupo Santander) y César Alierta (Telefónica). El primer cambio con respecto al índice del año pasado se produce en la quinta posición: Antonio Brufau, de Repsol, sube desde la octava plaza. Entre los diez primeros clasificados sólo hay una mujer: Amparo Moraleda (IBM).

Sólo 6 de los 100 líderes del Merco son mujeres. La mejor situada, en octava posición, es la presidenta de IBM, Amparo Moraleda

A Amancio Ortega le ha costado muchos años convertirse en el empresario más respetado de España. El inventor de Zara, de ese fenómeno internacional que se estudia desde hace años en las mejores escuelas de negocios del mundo, de ese monstruo con más de 2.000 tiendas en 60 países y un beneficio neto de casi 700 millones de euros anuales, decidió dejar su puesto de dependiente de una mercería para lanzarse al mundo empresarial en 1963. Tardó 22 años en fundar Inditex y más aún en que el grupo se convirtiera en uno de los grandes imperios de la moda.

Esos números pueden explicar la reputación ganada por Ortega. Pero no por sí solos. Según los expertos que elaboran el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), un estudio que dirige el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Justo Villafañe y que se publica desde 2001, la reputación corporativa es el resultado de mezclar seis variables: visión estratégica; visión comercial; capacidad para aglutinar equipos de trabajo; capacidad para impulsar determinados comportamientos éticos en sus empleados; proyección internacional; innovación y dotes de comunicación.

Mundo masculino

Para averiguar qué empresario español es el que mejor mezcla ese cóctel los autores de la investigación han analizado las opiniones de casi 900 directivos, 83 analistas financieros, 65 sindicalistas, 54 representantes de asociaciones de consumidores y 45 expertos en la materia. Los directivos contestaron una encuesta sobre directivos de empresas con una facturación anual superior a los 50 millones de euros. De sus respuestas salió una lista provisional de 100 empresas, que fueron evaluadas por los analistas (resultados económicos y calidad de la información financiera), consumidores (calidad comercial), sindicalistas (calidad laboral) y ONG (responsabilidad social y medio ambiente). Por último, los expertos del Instituto de Análisis e Investigación hacen una evaluación directa de esos resultados, de donde sale la lista definitiva de empresas y de líderes.

Los resultados (ver cuadro) permiten sacar algunas conclusiones sobre el liderazgo empresarial español. La más evidente es que éste es una cosa de hombres. Sólo 6 de los 100 empresarios mejor clasificados en esta investigación son mujeres. La mejor situada es Amparo Moraleda, presidenta de IBM, que ocupa la octava posición, cuando en la lista de 2005 acabó en sexto lugar. El resto son: Ana Patricia Botín, de Banesto (11ª en 2006 y 18ª en 2005); Magda Salarich, de Citroën (30ª y 35ª); Rosa María García, de Microsoft (36ª y que el año anterior ni siquiera aparecía); Esther Koplowitz, de FCC (64ª y 59ª), y María del Mar Raventós, de Codorniú (77ª y 95ª).

La segunda conclusión es que es muy raro que se produzcan grandes cambios de un año para otro. Sólo un hecho excepcional, como podría ser la bancarrota de la empresa, o que se hiciera público un fraude en las cuentas de la compañía, puede acabar de un plumazo con la reputación de un empresario. Visto el Merco de este año, el mundo corporativo español parece mucho más estable.

Eso no impide que se hayan producido ascensos vertiginosos, aunque nunca hasta las primeras posiciones, y descensos sorprendentes. Entre los primeros destacan el presidente de Vodafone, José Manuel Entrecanales, que ocupa la 21ª plaza cuando en la lista correspondiente a 2005 estaba en la 50ª; su homólogo en el Banco Sabadell Atlántico, Josep Oliu, que fue 36º en 2005 y en la nueva edición es el 23º, y Diego de Alcázar, primer directivo de la escuela de negocios del Instituto de Empresa, que ha pasado del puesto 51º al 26º.

En los 30 primeros puestos, los que más han perdido en el último año son Ana Patricia Botín (que fue 18ª en la edición de 2005) y Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, que pasa del puesto 21º al 28º.

El estudio permite además establecer una tipología de los perfiles más comunes entre el empresariado español. Según la interpretación de José María San Segundo, director general de Análisis e Investigación, y Eduardo Moreno, director general de Villafañe & Asociados, los hay discretos, carismáticos y éticos.

Discreto, carismático y ético

El líder discreto es aquel en el que prima la visión comercial por encima de todas y tiene menos dotes de buen comunicador (ver cuadro). Suele tener un perfil mediático bajo. Aunque los autores prefieren no identificar cada perfil con el nombre y apellido de algún empresario reconocido, está claro que Ortega podría entrar en esta categoría.

El líder carismático, por su parte, es un presidente profesional, que ha alcanzado su puesto tras una larga carrera. Su carisma deriva de su visión comercial y de la capacidad de aglutinar equipos. El valor que menos le define es su capacidad de innovación. Son habituales en empresas de gran proyección internacional y en multinacionales instaladas en España.

Por último están los directivos que se caracterizan por impulsar comportamientos éticos. Suelen orientarse más hacia el interior de la compañía que hacia el exterior y su objetivo prioritario es cohesionar la organización. Este perfil abunda en las empresas de servicios y en las entidades financieras.

Amancio Ortega, presidente de Inditex.
Amancio Ortega, presidente de Inditex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_