_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Tensión en niveles altos

Las operaciones corporativas mantienen en vilo al mercado

La Bolsa cierra esta semana con unos avances demasiado discretos, teniendo en cuenta el ambiente que están imponiendo las operaciones corporativas anunciadas y los rumores que proponen algunas más. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,86%, muy por debajo del resto de las plazas europeas.

Las operaciones corporativas van llegando al mercado poco a poco y, aunque algunas no son del gusto de los inversores, confirman la posibilidad de que se produzcan nuevas proposiciones en días venideros, lo cual no ha conseguido animar a la Bolsa española, que incluso ha tenido un comportamiento peor que el resto de los mercados de valores europeos.

El Ibex 35 termina esta semana con un avance del 0,86%, mientras que París sube el 1,42% y Francfort el 1,33%. Los valores medios han vuelto a recuperar protagonismo tras el frenazo de la semana anterior y terminan este ciclo con una subida del 2,46%, mientras que los pequeños continúan rezagados y sólo ganan el 0,62%.

La operación de la semana ha corrido a cargo de Telefónica, que absorberá a su filial Telefónica Móviles con una oferta en la que los accionistas que acudieron a la Operación Pública de Venta (OPV) en noviembre de 2000 no conseguirán recuperar íntegra su inversión, a pesar de los tres dividendos recibidos, y eso sin tener en cuenta la inflación acumulada.

El mercado se animó mucho con una operación "citada de largo" por algunos medios de comunicación, hasta el punto de que se produjeron numerosas compras en busca de una ecuación de canje que se prometía de una por una y que, finalmente, es de cuatro por cinco, es decir, 10,51 euros por acción al precio de cierre de Telefónica del pasado viernes, aunque la operación no tiene fecha concreta y las cosas podrían cambiar.

El sector bancario continúa apareciendo en las quinielas como el siguiente en el que pueden producirse operaciones corporativas, pero por ahora los valores de este sector apenas han reaccionado a los rumores.

Una de las buenas noticias de esta semana está en la recuperación de la actividad, con una subida de más de 1.000 millones de euros en la media diaria, que se sitúa en 4.359,40 millones. Las operaciones "abiertas" alcanzaron una media de 3.177,52 millones de euros, 400 millones más que en la semana precedente.

El principal índice del mercado español llegó a marcar un máximo anual intradía en 11.949,60 puntos, después de oscilar al alza y a la baja el 0,09% en tres sesiones, lo que da una idea muy aproximada de la tensión de fondo que vive el mercado, para algunos a punto de romper máximos, y para otros, con una altura muy peligrosa a estas alturas del ejercicio.

Entre los indicadores de la semana destaca el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que, con otro récord histórico, ha conseguido hacer caer al dólar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_