_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Buongiorno Vitaminic | ANDREA CASALINI

"El negocio del SMS aún es muy atractivo"

Patricia Fernández de Lis

Buongiorno Vitaminic es una empresa construida a partir de otra media docena de empresas que se dedicaban a ofrecer servicios para telefonía móvil (las españolas MyAlert y Quantum Gap, y GSMBox, Diora, Tucht). El objetivo final de esta compañía, que cotiza en la Bolsa de Milán, es explotar el creciente negocio de los contenidos para móviles, como tonos, logos, alertas, videojuegos, música o películas. Y es un mercado que no para de aumentar. En 2005, la compañía facturó 136 millones de euros, un 67% más, y obtuvo un beneficio de explotación de 12,3 millones, un 176% más. Ha vendido 635 millones de objetos digitales a unos 35 millones de usuarios gracias, sobre todo, a un incremento del 126% en sus ventas en la península Ibérica y América Latina.

"Estoy de acuerdo en que la televisión es el futuro del móvil, pero creo que, por ahora, es un concepto algo inflado"

Andrea Casalini (Parma, 1962) es el consejero delegado de la compañía y se muestra orgulloso de estos resultados, aunque él prefiere destacar que el crecimiento es "consistente, trimestre tras trimestre".

Pregunta. Están empezando a operar en nuevas geografías, como la India o Rusia. ¿Cuál es su estrategia allí?

Respuesta. El objetivo es estar presentes en los países donde hay más población con usuarios de telefonía móvil. Nuestra mayor ventaja competitiva es que hemos construido una plataforma flexible de distribución de contenido digital, y es un proceso muy eficiente porque nos permite dirigirnos a enormes cantidades de gente. Nuestro objetivo es, para 2010, trabajar en un mercado potencial de 5.000 millones de usuarios.

P. Esta compañía está formada por compras de otras empresas. ¿Hay alguna otra adquisición prevista?

R. Lo que dice es cierto, pero, al mismo tiempo, la gran mayoría de nuestro crecimiento en los últimos dos años ha sido orgánico. Siempre estamos seleccionando oportunidades para reforzar nuestra posición geográfica, en productos o en canales, pero las adquisiciones tienen que encajar en nuestra cultura y visión a largo plazo. El enfoque es crecer orgánicamente, pero no despreciaremos oportunidades que se ajusten a esas características.

P. ¿Funcionará la publicidad en la telefonía móvil?

R. Es un negocio muy nuevo, pero la industria en general, y los anunciantes en particular, comienzan a entenderlo. Aún hay que solucionar ciertas cuestiones, porque es un asunto complejo en términos de regulación y privacidad. Además, su potencial ha estado limitado hasta ahora por su habilidad de llegar al mercado masivo, pero creo que el teléfono móvil se utiliza cada vez para más cosas, y llega a mayores porcentajes de la población. Es un aparato multimedia que permite recibir mensajes más complejos, y eso ayudará a que el mercado se desarrolle.

P. En el reciente Congreso 3GSM de Barcelona, los operadores aseguraron que el futuro del móvil está en la TV. ¿Está de acuerdo?

R. Sí, estoy de acuerdo, pero no estoy seguro de que se entienda muy bien lo que significa. Creo que, por ahora, es uno de esos conceptos inflados. En el medio plazo sí será relevante, pero requerirá grandes esfuerzos de la industria, y el enfoque es muy diferente. No es la televisión tradicional, y debe contar con la participación de los usuarios.

P. ¿Y cuánto tardará?

R. Creo que empezará a crecer en los próximos 18 meses, probablemente vinculado al desarrollo de la 3G [tercera generación de telefonía móvil].

P. ¿Sigue siendo popular el SMS, el mensaje de texto?

R. Sí, lo es. Y gracias por la pregunta porque, aunque estamos muy implicados en todo tipo de innovaciones, la mayor parte de los ingresos provienen de los servicios relacionados con el puro texto, que aún puede ser muy atractivo. Seguimos lanzando productos basados en el SMS.

P. ¿Cree usted en el móvil como una navaja suiza, repleta de funciones, o cree que utilizaremos distintos dispositivos para diferentes usos?

R. Creo en el modelo navaja suiza. No digo que el iPod no vaya a estar allí en los próximos dos años pero, al final, lo bonito del mundo digital es que proporciona un gran número de oportunidades y elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_