_
_
_
_
_

El Ayuntamiento gastará seis millones en asfaltar 170 calles

El gobierno municipal de Madrid ha aprobado un gasto de seis millones de euros para redactar los proyectos y ejecutar, el próximo verano, las obras de asfaltado de 170 calles y plazas de la ciudad en la operación Madrid Pavimenta, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Se trata de 25 calles más de las "inicialmente proyectadas el pasado año", dice la nota, aunque no precisa cuántas se reformaron finalmente. Madrid tiene más de 12.000 calles, y cada verano el gobierno municipal renueva el asfalto de algunas de ellas.

Del total de calles, está previsto que 16, entre ellas los paseos de Recoletos y del Prado y las calles del Doctor Esquerdo o Velázquez, se asfalten con una mezcla bituminosa especial de efecto antirruido, que permite mejorar el coeficiente de rozamiento y reducir el nivel sonoro de la circulación.

Los trabajos se desarrollarán fundamentalmente en dos fases, a partir del 15 de julio. En la primera, los operarios de la Concejalía de Medio Ambiente ejecutará las labores previas, consistentes en el saneamiento en profundidad de los firmes; tratamiento y sellado de fisuras en las calzadas; nivelación de las tapas de registro municipales, de compañías de servicios y de alcantarillado; fresado de rigolas y de las zonas afectadas por grietas conocidas como 'piel de cocodrilo'; tratamiento y saneamiento de antiguas canalizaciones, y el barrido del firme y riego de imprimación.

A continuación, se extenderá el aglomerado de granulometría continua o discontinua, dependiendo del grado de deformación del firme de cada vía. Tanto las técnicas como los pavimentos utilizados, además de que permiten reducir el impacto sonoro, mejoran la visibilidad en caso de lluvia y ofrecen un buen comportamiento para tramos deslizantes como los pasos de peatones, según el comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente.

Pinturas especiales

La restitución de la señalización horizontal mediante la aplicación en dos fases, una provisional y otra definitiva, de pinturas especiales conforma la última fase de estos trabajos, controlados por laboratorios homologados. Además, el Ayuntamiento asegura que las obras cuentan con un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud y cumplen con las disposiciones de las ordenanzas de Señalización y Balizamiento y de Obras, Servicios e Instalaciones en las Vías y Espacios Públicos Municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejalía no facilitó ayer la lista de calles afectadas, aunque la nota municipal afirma que esa relación de vías se ha elaborado teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por las Juntas Municipales de Distrito. Éstas preparan una lista con las calles cuya reforma es prioritaria, según el estado de degradación de unas y otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_