El alcalde de Algeciras asegura que el pacto de gobierno no peligra
El regidor asume Urbanismo tras destituir al concejal ex andalucista de esta materia
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), cerró ayer la polémica por el cese de su concejal de Urbanismo, el ex andalucista José Ortega, afirmando que "lo importante ahora mismo es que el gobierno de Algeciras es un gobierno estable". "Existe un equilibrio total y cada delegado sabe lo que tiene que hacer en un año vital para esta ciudad", añadió en respuesta a las críticas del PP, partido que habló de desencuentros y fisuras en el seno del gobierno municipal.
El cese de Ortega es "una medida cautelar a causa de las discrepancias que el concejal ha mantenido en distintos asuntos urbanísticos con el grupo socialista", aseguró Herrera. De momento, el propio alcalde ha asumido las competencias, pero anunció que "en los próximos días se conocerá el nombre del concejal o concejala que se hará cargo de estos asuntos en el gobierno municipal".
El regidor algecireño también explicó ayer por qué retiró al ex andalucista Francisco Calvo la tenencia de alcaldía que ocupaba hasta el pasado viernes, "No es lógico que un concejal no pueda dedicarle todo su tiempo de trabajo a la delegación del Ayuntamiento y que esté participando en las decisiones de la junta de gobierno donde se tratan los grandes proyectos de la ciudad", argumentó el regidor.
Tomás Herrera dejó entrever ayer que José Ortega fue invitado a dimitir tras la disputa pública entre ambos a raíz del informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la gestión de la empresa mixta Somixur, en la que el Ayuntamiento participa con un 51% y el grupo inmobiliario Aldia SL con el resto de las acciones. "Todos sabemos que hay un pacto en el que se firman una serie de acuerdos y el secretario local del partido, Rafael España, es el que tiene la máxima responsabilidad. Por ello, se ha sentado con el grupo y al existir garantías sobre la estabilidad del gobierno se ha decidido el cese de Ortega tras más de 14 años al frente de la delegación de Urbanismo.
El alcalde algecireño insistió incluso en que el resto de concejales del Grupo Mixto, ex compañeros de Ortega en el PA, "apuestan por la ciudad, y por ello está garantizada la gobernabilidad de Algeciras hasta que concluya la presente legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.